Gypsy Rose; Una historia de terror entre madre e hija

Creo que tranquilamente podemos afirmar que una de las historias más perturbadoras de los últimos 30 años ha sido la historia de Gypsy Rose y su mamá Dee Dee Blanchard.

Este es uno de los mejores casos y más famosos también de Síndrome de Münchhausen por poder o Munchausen Syndrome by proxy (MSBP) por sus siglas en Inglés, en donde generalmente la madre o padre o cuidador del niño, deliberadamente causa enfermedad, lesión o trastorno a la otra persona, generalmente el hijo.

Para adentrarnos más a la historia de Gypsy Rose, creo que deberiamos de dar un poco mas de contexto sobre su madre Dee Dee.

Dee Dee Blanchard nacida Clauddine Pitre en Chackback, Louisiana en 1967 tenía 5 hermanos. Durante su niñez sus familiares recuerdan que ocasionalmente se encontraba inmiscuida en robos menores, la mayoría de las veces en venganza por no poder salirse con la suya. En algún punto en su vida adulta, trabajó como ayudante de enfermera. En 1997 la familia sospechaba de que ella hubiera podido ser la causante de la muerte de su propia madre al negarle alimento.

Cuando tenía 24 años se embarazó de Rod Blanchard, que entonces tendría 17. Ellos nombraron a la niña Gypsy Rose ya que Dee Dee le gustaba el nombre Gypsy y a Rod le gustaba la banda Guns N’ Roses. Poco antes del nacimiento de Gypsy Rose en Julio de 1991, la pareja se separó cuando Rod, como dijo en 2017, se dió cuenta que «se había casado por las razones incorrectas.» A pesar de todos los esfuerzos de Clauddine para que él regresara, él no lo hizo, asi que ella tomo a su recién nacida a vivir con su familia.

Niñez

De acuerdo con Rod que siempre mantuvo contacto con Gyp como le decían de cariño, su mamá estaba convencida que la niña a los 3 años de edad sufría de Apnea del Sueño, lo que hizo que la llevara constantemente a urgencias en las noches siempre conectada a monitores de sueño y otras pruebas las cuales siempre salieron negativas. Aún así, ella estaba totalmente convencida de que su hija tenía una larga lista de condiciones, uno de ellos era un desorden cromosómico no especificado.

Cuando Gypsy tenía 7 u 8 años de edad, su primo Bobby la llevó a dar un paseo en la moto de su abuelo cuando tuvieron un accidente menor y Gypsy sufrió un raspón en la rodilla para lo cual su mamá afirmó que era un signo visible de varias heridas que requerirían de varias cirugías para poder ser tratadas adecuadamente. Gypsy salió del hospital con varias cirugías y postrada a una silla de ruedas desde aquel entonces a pesar de mostrar signos de ser lo suficientemente sana y ser capaz de caminar por si sola en varias ocasiones. Gypsy iba seguido a las Olimpiadas Especiales junto con sus padres. De hecho en el 2001 cuando Dee Dee aseguraba que Gypsy tenía 8 cuando en realidad tenía 10, fué nombrada Reina Honoraria del Krewe de Mid-City, un carnaval hecho para niños que se celebra durante el Mardi Gras en Nueva Orleans.

Gypsy dejo de ir a la escuela desde segundo de primaria, probablemente desde el Kinder, no se sabe con seguridad. Su mamá le enseñaba desde casa y la tenía encerrada supuestamente por lo terrible de su condición y su salud tan precaria. Dentro de algunas de las enfermedades que su mamá aseguraba que Gypsy tenía están: Distrofia Muscular, Epilepsia, Leucemia, Problemas Respiratorios entre ellos el Apnea de Sueño, Discapacidad Visual y Problemas de Audición para el cual usaba un aparato de audición, también su mamá afirmaba que Gypsy sufría de daño cerebral.

Gypsy, además de todo esto, tenía que ser alimentada por un tubo y estar en cuidado intensivo las 24 horas. A vista de los demás Dee Dee era su cuidadora y protectora y en alguna entrevista dijeron que «Eran como un par de zapatos, una no funcionaba sin la otra.» Totalmente inseparables.

En algún punto, Dee Dee y Gypsy Rose se tuvieron que mudar con el papa de DeeDee y su esposa, los cuales acusarían a Clauddine de envenenar a su madrastra con el herbicida Roundup llevándola a estar enferma durante todo el periodo que Dee Dee y Gypsy vivieron en esa casa. En todo este tiempo Dee Dee fue arrestada varias veces por algunos fraudes con cheques sin fondo entre otras ofensas menores, pero una vez que su padre comenzó a acusarla sobre el envenenamiento y la pobre salud de su madrastra y cuestionarla mucho sobre Gypsy Rose y dudar sobre sus «enfermedades» ella agarró a su niña y se mudaron a una vivienda publica, así como también tuvo que pagar sus cuentas con ayuda del gobierno otorgado gracias a la supuesta precaria condición de su hija y con la manutención que Rod siempre dió. Cabe mencionar que la salud de su madrastra regreso al poco tiempo que ellas se mudaran fuera de esa casa.

Dee Dee y Gypsy pasaban la mayor parte de su tiempo yendo a hospitales por sus multiples enfermedades, en varias entrevistas de gente que conoció a Dee Dee o mismos doctores y enfermeras han comentado que cuando no encontraban nada malo en Gypsy Rose, Dee Dee hacía un escándalo y llevaba a su hija a otro hospital hasta que se le «diagnosticaba» algo. Aveces cuando no le encontraban nada a la niña, le aplicaba gel oral para que comenzara a babear y aseguraba a sus medicos que sufría de convulsiones periódicamente.

https://youtu.be/LiSyY4bZbBg

En entrevistas recientes la misma madrastra de Gypsy Rose comentó que cuando arrestaron a Gypsy, encontró un closet lleno de medicamentos y un cuaderno de prescripciones que Dee Dee había robado de un hospital para poder hacerse sus propias recetas.

En Agosto del 2005, el huracán Katrina devasto por completo tanto el area como la vivienda que tendrían Dee Dee y Gypsy Rose tomando esto como una excelente oportunidad para decir que el Acta de Nacimiento y todos los Registros Médicos de Gypsy Rose habían sido destruidos por las inundaciones. Un médico les sugiere que regresen a vivir a su natal Missouri y al siguiente mes fueron reubicadas ahí.

Al principio vivian en un lugar rentado en Aurora, durante ese tiempo Gypsy fue miembro honorario de la Fundación Oley, la cual aboga por los derechos de los pacientes que tienen que ser alimentados por medio de tubo así como en el 2007 se le otorgó el nombramiento de «Niña de Año». En el 2008 la Asociación Habitat for Humanity les construyo una pequeña casa con una rampa para silla de ruedas y una tina.

La historia de una madre soltera con una niña severamente minusválida que se vieron forzadas a mudarse por la devastación del Huracán Katrina, le dió la vuelta al mundo tan rápido que les llovieron ayudas monetarias de todas partes del globo. Gracias a su fraude, obtuvieron entre ellos y por mencionar algunos, vuelos gratis para ver doctores en Kansas, estadías ocasionales en las casas patrocinadas por McDonald’s cuando tenían citas medicas en ciudades lejanas, entradas gratis a Disneylandia, pases de backstage a varios conciertos. Aunque seguían recibiendo el dinero de manutención del papá de Gypsy, siempre recibían cheques de muchas fundaciones y organizaciones para ayudar a discapacitados y aplicaban a cualquier cosa que pudieran para sacar dinero. Cuando salían Gypsy cargaba con su tanque de oxígeno y su tubo para alimento, ella fué alimentada con alimento para niños Pediasure muy entrados sus 20’s, para mantener la imagen, de hecho Dee Dee le prohibía a Ron que nunca dijera la edad real de Gypsy a nadie puesto que ella creía que ella era mas chica.

https://youtu.be/jgqqNLTuMlk

Dee Dee abusaba físicamente de su hija para controlarla. Siempre agarrándola de la mano en presencia de otros para controlar lo que decía, le daba un apretón de mano muy fuerte si trataba de decir algo que hiciera creer o dar a luz que su condición no era tan mala. Constantemente una vez solas la golpeaba con un gancho para colgar ropa, la amarraba a la cama y encerraba.

Un par de veces estuvo a punto que su teatro se le viniera abajo, la primera fué cuando uno de los doctores le hizo todos los exámenes para su supuesta distrofia muscular y todo salió bien comentando que no entendía por qué no caminaba, se comunicó con su primeros doctores en Springfield y ellos coincidieron con el Dr. es entonces cuando comenzó a sospechar del Síndrome de Münchahusen by proxy pero cuando se lo comento a varios de sus compañeros y mostró interés en llamar a las autoridades, inmediatamente todos lo hicieron desistir argumentando que a ese par las tenía que tratar con pinzas y que tuviera cuidado ya que no llegaría a ningún lado. La segunda vez fue cuando en una Convención de Comics a las cuales Dee Dee y Gypsy iban frecuentemente disfrazadas para no se reconocidas, Gypsy se escapó a un Hotel con un hombre que conoció en linea, cuando Dee Dee por fin la encontró amenazó al hombre de que él iría a la cárcel asegurando que Gypsy era menor de edad.

A pesar de los intentos fallidos por parte de Dee Dee y un par de computadoras y celulares rotos para que Gypsy no tuviera contacto con nadie por medio de social media como Facebook, chats, etc. Gypsy conseguía siempre poder conectarse y mantener chats con diferentes hombres en internet, manteniendo hasta 5 perfiles de Facebook y así fué como conoció a Nicholas Godejohn por ahí del 2012 en un chat para cristianos solteros pero déjenme decirles que él también tenía lo suyito. Nuestro querido cristiano Nick le gustaban cosas fuertes como BDSM (googleen si no saben) lo cual le mencionaba a Gypsy constantemente y tenía también historial criminal por exposición indecente en publico (o haciendo cochinadas), un historial bastante largo de enfermedad mental como esquizofrenia, personalidades múltiples, diagnosticado con Autismo y bajo coeficiente intelectual, entre otras cosas.

En 2014, planearon ir a la misma película en en mismo cine disfrazados para que él conociera a Dee Dee «casualmente» y poder entablar una amistad desde ahí pero en cuanto se conocieron Nick dijo que Dee Dee lo llevo al baño y tuvieron sexo ahi, lo cual a él lo flecho pero Gypsy en entrevistas posteriores admite que no lo encontraba tan atractivo en persona como lo había encontrado por internet pero a pesar de todo siguieron comunicándose por medio del chat por las noches cuando Dee Dee se encontraba dormida y poco a poco planearon el asesinato de Dee Dee.

En Junio de 2015, Nick regresó a Springfield donde vivían Gypsy y Dee Dee. El llegó a la casa mientras ellas se encontraban en una cita médica. En la noche cuando Dee Dee se había ido a dormir, Gypsy lo dejó entrar y le dió un cuchillo y guantes mientras ella se encerraba en el baño cubriéndose los oídos para no escuchar los gritos de su madre mientras era asesinada. Nicholas apuñaló a Dee Dee en repetidas ocasiones y al terminar de matarla, se fué al cuarto de Gypsy a tuvieron sexo, con el cadaver de la madre en el cuarto de al lado. Tomaron 4 mil dólares en efectivo y huyeron a un Hotel para planear su siguiente paso. Mandaron a la casa de Nick en Missouri el arma homicida por temor de ser capturados con ella, mientras en Springfield se estaban levantando luces rojas sobre el paradero de Dee Dee y Gypsy ya que sus vecinos y familiares comenzaron a notar que no había respuesta de ellas por ningún medio.

Después de varias llamadas por parte de familiares y vecinos de las Blanchard a la comisaría, el Sheriff por fin pidió una orden para poder entrar a la casa y ahi fué cuando encontraron el cuerpo de Dee Dee sin aún saber el paradero de Gypsy a lo cual todos asumieron que sin su oxigeno y silla de ruedas ella estaría desamparada y al borde de la muerte, asi que sus vecinos organizaron inmediatamente un GoFundMe (que es una plataforma para juntar dinero por medio de donaciones) para el funeral de Dee Dee y posiblemente de Gypsy. Al catear la casa comenzaron a encontrarse con varias casa que no coincidían y varias cosas terrorífocas como un armario lleno de medicamentos, esposas con las cuales Dee Dee amarraba Gypsy para evitar que escapara, entre otras cosas.

Dieron con el paradero de la pareja gracias a información valiosa dada por la vecina que sabía sobre el novio de internet de Gypsy, usando el la dirección IP dieron con la casa de los Godejohn en Missouri y ahí los encontraron y fueron arrestados por homicidio y delito armado. Lo que más sorprendió a todos fué ver a Gypsy caminando, sin su oxigeno y hablando normal. Fué ahi cuando en las investigaciones se dieron cuenta que Gypsy jamás había estado enferma y que todo era un fraude masivo, el Sheriff le pidió a toda la gente que por favor dejaran de donar dinero hasta que supieran exactamente que tan lejos había ido todo este fraude.

Gypsy fue detenida y será encarcelada por 10 años después que su abogado rogara al Juez que se le acusara por homicidio en segundo grado por el abuso sufrido desde su niñez. Ella saldrá libre a la edad de 32 años. Al pobre de Nick no le fué igual ya que él obtuvo la máxima sentencia que es de por vida.

https://youtu.be/Y_5fqDZCjQo

Hay muchos detalles más que no mencionamos aquí de qué pasó después, etc. sus versiones, donde están ahora emocionalmente y demás. Por su parte Gypsy aparentemente hasta conoció a alguien por internet y esta comprometida con él.

Si les interesa sabes mas sobre esta historia les recomendamos ver el programa «The Act» en Hulu, ver el Documental «Mommy dead an dearest» de HBO y en YouTube hay infinidad de entrevistas, videos, etc.

Que caso tan creepy/horripilante, no? Ustedes que opinan?