- En México existen 6 695 228 personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena.
- Entre 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más, se redujo de 16.0 a 6.6 por ciento.
- De acuerdo a la cartografía del INEGI hay más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas.

En fecha 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que cada 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, esto con el motivo de conmemorar la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

La finalidad es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas, tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 695 228 personas.
Los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.
LAS LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO
De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales emitido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se incluyen 68 agrupaciones lingüísticas, relacionadas a 11 familias indoamericanas:
| Agrupación lingüística | Familia indoamericana |
| Akateko | VI Familia maya |
| Amuzgo | V Familia oto-mangue |
| Awakateko | VI Familia maya |
| Ayapaneco | IX Familia mixe-zoque |
| Cora | II Familia yuto-nahua |
| Cucapá | III Familia cochimí-yumana |
| Cuicateco | V Familia oto-mangue |
| Chatino | V Familia oto-mangue |
| Chichimeco jonaz | V Familia oto-mangue |
| Chinanteco | V Familia oto-mangue |
| Chocholteco | V Familia oto-mangue |
| Chontal de Oaxaca | X Familia chontal de Oaxaca |
| Chontal de Tabasco | VI Familia maya |
| Chuj | VI Familia maya |
| Ch’ol | VI Familia maya |
| Guarijío | II Familia yuto-nahua |
| Huasteco | VI Familia maya |
| Huave | XI Familia huave |
| Huichol | II Familia yuto-nahua |
| Ixcateco | V Familia oto-mangue |
