Disney + Retira de su catálogo clásicos como “Dumbo”, “Peter Pan” y más, por contenido racista.

Películas que han hecho historia en la gran franquicia de Disney desde 1923, se van a quitar de la plataforma para que sus usuarios se sientan cómodos, con la finalidad de ser políticamente correctos y transparentes. 

La plataforma de streaming decidió restringir para los menores de 7 años, cintas como “Dumbo”, “Peter Pan”,“La Dama y el Vagabundo, “Aristogatos” y el “Libro de la Selva”, en el que llevarán un mensaje de advertencia:

“Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo».

“Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”.

En el film de Peter Pan se corrigieron diálogos que son considerados racistas de la versión original, como el diálogo de los hermanos de Wendy cuando parten hacia Nunca Jamás, en el que uno dice “a muchos indios mataré” y Disney optó por cambiarla a “como indio me pintaré”.

Por el otro lado, en la cinta de “Dumbo” aparecen un grupo de cuervos negros mal educados en los que tienen un líder con el nombre de Jim Crow, que en realidad es un término despectivo que se utilizaba antiguamente para ofender a los ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos. 

Incluso, el “Libro de la Selva” está asociado a esta polémica, debido al mal trato que reciben los monos en algunas escenas, además de que los actores de doblaje son blancos e imitaron voces de afroamericanos para relacionarlos con los monos. 

No obstante, Disney + no es la única plataforma en cambiar sus política, pues Warner Bros se sumó a ellas, asegurando que sus contenidos abarcaban temas de discriminación racial.