Detienen a cuatro hombres tras la marcha 8M.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene bajo investigación a cuatro personas, tras las agresiones que sufrieron mujeres y hombres policías, así como civiles, las cuales pusieron en riesgo su integridad física, durante la realización de la movilización conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Tres fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, y uno más ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el primero de los casos, dos servidores públicos con funciones de escoltas, identificados como Edwin “N” y Oscar “N”, fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga, en la colonia Centro, luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías ateneas.

Dichas personas fueron detenidas junto con dos pistolas, calibre nueve milímetros, y llevadas ante el representante social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.

Por otra parte, el Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, quien fue captado en múltiples imágenes, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la citada movilización.

Dicha persona, identificada como Humberto “N”, fue asegurada tras darle un seguimiento puntual, con el apoyo de las videocámaras de la Ciudad de México, luego de que, en repetidas ocasiones, agrediera a policías de la SSC, incluso con un escudo, que le fue quitado a las agentes preventivas.

Además, Roberto “N”, también detenido por policías preventivos en la Plaza de la Constitución, es investigado por esta Fiscalía, por su probable participación en el delito de lesiones.

De acuerdo con el primer respondiente, dicha persona agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente, por lo que fue asegurado y trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc 2, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía ya ha recabado el testimonio de al menos ocho mujeres policías, que resultaron lesionadas tras los hechos registrados ayer por la tarde en el Centro Histórico de la capital del país y continuará con las investigaciones sobre el particular, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes.

Las indagatorias iniciadas han permitido identificar a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de civiles que participaban en ella.

Entre ellos, uno de los manifestantes en actitud violenta, que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, así como una mujer que, en una acción similar, prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional.