Reclasifican caso Abril Pérez Sagaón; será revisado con perspectiva de género.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitaron desde el principio.

La fiscalía recibió una denuncia en la que señalaba que Abril había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su esposo.

Realizaron la investigación, que les dio los elementos suficientes y contundentes para llevar ante un juez de control la acusación a su cónyuge por tentativa de feminicidio.

En su momento la acusación fue reclasificada por la autoridad judicial como violencia familiar y lesiones dolosas. Esta decisión de los jueces permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Ante eso la Fiscalía presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México. Dos jueces y un magistrado involucrados en el caso fueron removidos de sus cargos. En compañía de la familia, también presentaron una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio en su momento.

“Esta determinación de la justicia federal confirma que los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de la señora Abril, no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía”., dijo Ernestina Godoy

Lamentablemente, como es conocido, la señora Abril fue víctima de feminicidio, por eso y desplegando todas las capacidades institucionales de la Fiscalía, logramos llevar a prisión a los probables responsables de la ejecución material de este terrible feminicidio.

FGJ CDMX