El 11 de abril realizarán pruebas de altavoces del C5 en CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el 11 de abril se realizarán pruebas de los altavoces del C5 con un sonido diferente al del sismo, con la finalidad de detectar su adecuado funcionamiento.

“Esto nos va a ayudar, por aun lado, para que desde el C5 en nuestro sistema de monitoreo podamos identificar lo que está ocurriendo, pero también nos va a ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido en el poste que tenga más cerca”, señaló el coordinador general del C5 de CDMX.

El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, informó que de los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con altavoces y los cuales a su vez operan por medio de dos sistemas: el analógico y el digital.

“En 2018 inició el proceso de renovación, se hicieron mil conversiones. Entonces, en ese momento teníamos en total 11 mil 354 postes con la tecnología original y mil postes con el sistema y durante 2019 y 2020 no solamente se crecieron el total de postes de 12 mil 354 que tenían altavoces crecimos a 12 mil 826, sino que también se hizo una inversión importante para continuar con el proceso de sustitución con 5 mil 117 postes. Entonces pasamos ahora a tener 6 mil 117 en el nuevo sistema y 6 mil 709 en el sistema original análogo”, explicó.

“Lo anunciaremos con todo detalle acercándonos ya a la fecha esta prueba general con sonido, mientras tanto se están haciendo pruebas sin sonido, digamos, de los altavoces y a final de año tendremos la tecnología IP en todo el sistema de altavoces”.

Claudia Sheinbaum

Por ello, sostuvo que el objetivo en 2021 es culminar el proceso de transición tecnológica digital de los 6 mil 709 postes del C5 que aún funcionan con sistema analógico.

Explicó que en el caso del evento sísmico registrado la noche del viernes 19 de marzo, a las 21:06 horas, se identificó que 974 postes, que comprenden a mil 948 altavoces, presentaron una falla al concluir el mensaje de alertamiento que refería que se trataba de un simulacro, lo cual se debió a que la configuración de uno de los servidores para la difusión de la Alerta Sísmica fue realizada de manera incorrecta por parte del servidor público responsable.

“Este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo”, comentó.

García Ortegón explicó que la emisión en falso de la Alerta Sísmica el sábado 20 de marzo, a las 8:16 horas, se debió a que uno de los servicios entró en falla durante el sismo del viernes 19 de marzo, lo que provocó que un mensaje de envío de alerta sísmica quedara en estado de suspensión.

“El servicio se recuperó durante el sábado, y desafortunadamente se ejecutaron los procesos pendientes, que estaban en espera de ser ejecutados, incluido un envío de alerta sísmica. Esto sólo afectó al sistema analógico”, precisó.

Indicó que ya se realizó la corrección del problema y se llevarán a cabo, este lunes 22 y miércoles 24 de marzo, simulacros de envíos de audios en blanco que serán imperceptibles para los ciudadanos, pero que permitirán garantizar que todo el esquema opera de manera adecuada y posteriormente, el domingo 11 de abril se realizará una prueba general en todos los altavoces de la capital con un sonido diferente a la Alerta Sísmica.

“No es un simulacro de sismo –es muy importante también señalarlo–, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública, esto nos va a ayudar, por un lado, para que desde el C5 –en nuestro sistema de monitoreo– podamos identificar qué está ocurriendo, pero también nos va a ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido en el poste que tenga más cerca, si se escuchó o no se escuchó, si se escuchó con poca claridad, si se escuchó con volumen bajo, etcétera”, detalló.