Gobierno de CDMX presenta proyecto para la ciclovía de Insurgentes.

Foto: Especial.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) emplazarán de manera permanente la ciclovía Insurgentes, con lo que se convertirá a esta en una calle completa modelo, con espacios para todos los tipos de usuarios de la vía.

La SEMOVI como por diversas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, se consideró aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona.

De acuerdo con los aforos realizados en campo, se triplicó el número de personas usuarias, aumentando en 275 por ciento, pues pasó de mil 996 ciclistas antes de instalarla a 7 mil 494. Adicionalmente, en la “Evaluación de medidas temporales implementadas en Ciudad de México y recomendaciones para su mejora” de la Embajada Británica, la cual se aplicó a más de 2 mil 500 personas, se encontró que casi el 20 por ciento del total de personas usuarias son repartidores; la ciclovía tiene 89 por ciento de aceptación; 98 por ciento de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola; y al 100 por ciento de quienes la usan le gustaría su permanencia.

Asimismo, la ciclovía se ha convertido en un gran conector que permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.

A partir de la evaluación, se decidieron elaborar un proyecto ejecutivo para el tramo de San Simón a Doctor Gálvez, con 28.5 kilómetros (14.25 por sentido), en el que no solo se considera la ciclovía sobre Insurgentes, sino también espacios designados de carga y descarga en calles aledañas para, así, garantizar la operación de la ciclovía y el acceso a negocios sobre Insurgentes. Así, se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas; se atenderán intersecciones conflictivas; se crearán bahías de carga y descarga; y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.