Luego de que usuarios en redes sociales exigieran multar a la cantante Ángela Aguilar por alterar el Himno Nacional Mexicano en medio de la función de box con Saúl “El Canelo” Álvarez vs Billie Joe Saunders el sábado 8 de mayo en Texas, la Secretaría de Gobernación optó por no sancionarla.
La dependencia federal argumentó que no actúo de forma contraria con los artículos 38 y 39 de la Ley de símbolos patrios, es decir, la Ley sobre el Escudo de la Bandera e Himnos Nacionales.
Las razones por las que se anuló el castigo fue porque la intérprete “no alteró la letra del Himno Nacional”, “fue ejecutada de manera respetuosa”, además de que la integrante del linaje Aguilar cantó ‘a cappella’, por lo que hizo que la entonación fuera variada.
Asimismo, Segob considera que en un evento deportivo que esté situado en el extranjero “no procede a una sanción administrativa”; de la misma manera, la institución aclara que seguirá defendiendo el respeto y honor a los símbolos patrios.
Finalmente, la Secretaría agradeció la forma en que la sociedad mexicana actuó en redes sociales para exigir y defender la patria que las insignias nacionales merecen. También destacó junto con la Participación Social y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático la importancia de respetar la Ley sobre el Escudo de la Bandera e Himnos Nacionales tanto en el ámbito deportivo y artístico dentro y fuera del territorio mexicano.