Bruja puertorriqueña “descubre” el “tarot mexicano”: En realidad es la lotería mexicana

¡El borracho! ¡La estrella! ¡La sirena! y… ¿La bruja? Pues al parecer sí. Una bruja de origen boricua se vió en medio de una polémica tras anunciar que la tradicional lotería mexicana con la que juegan niños y adultos, es en realidad, una herramienta o un método de “brujería” y de “adivinación” como lo es el tarot. 

Todo comenzó cuando ésta posteó en su cuenta de Tik Tok (@bruja_cat) un video de menos de un minuto donde explica en una sesión de preguntas que “descubrió” el “verdadero uso del tarot mexicano”. 

“Así que recientemente algunos de ustedes me preguntaron sobre el tema de la adivinación del tarot mexicano, así que esto es básicamente lo que parece. Fue desarrollado en el siglo XV y luego fue traído a México en 1769 bajo el dominio de España”.

La puertorriqueña agregó que las tarjetas y la tabla de origen mexicano que contienen las famosas ilustraciones como “la luna” o “la jarra”, juegan diferentes roles, tanto para entretenimiento como para “adivinación”. 

“No es como la lotería mexicana, así que esta es una forma de bingo donde hay conjuntos de ‘ping pongs’ que se usaron para cartones en uno de los espacios de cada uno”.

“En lugar de leer el número de la parte superior [como] en el cantor, la respuesta del acertijo en la parte de atrás, tenemos que adivinar qué espacio corresponde el acertijo y mucha gente simplemente ignora las cartas”.

Además, terminó con que “no debe tenerse en cuenta que estas tarjetas sean específicas para la cultura mexicana“, ya que sería “la única forma por la que las personas de adivinación usarían”.

La verdad de la lotería mexicana

La lotería mexicana según la Real Academia Española es un “juego de azar en el que se otorgan premios en dinero a los titulares de billetes cuyo número impreso coincida con los seleccionados al azar por procedimientos mecánicos o electrónicos.