Alcaldía Tlalpan invierte 12mdp en construcción de clínica para atender el Trastorno con Espectro Autista.

Este jueves 17 de junio, la Alcaldesa de Tlalpan, Dra. Patricia Aceves Pastrana, en compañía del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitiana, Dr. Eduardo Abel Peñaloza Castro, inauguró el Centro de Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, obra que tuvo una inversión de $12,500,468 pesos y tiene el objetivo de brindar atención primaria a la salud integral de las infancias, especialmente para el tratamiento del Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La Dra. Patricia Aceves Pastrana, agradeció la confianza y cooperación de la Universidad Autónoma Metropolitana para realizar este proyecto, quienes facilitaron el espacio que hoy ocupa este Centro derivado de un convenio de colaboración signado por ambas instituciones en noviembre de 2020.

El Rector General de la UAM, Eduardo Abel Peñaloza Castro, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la iniciativa: “No recuerdo un centro con estas características, me parece un espacio de primer lugar en la ciudad. Un lugar espléndido, y fue un gran acierto de la Alcaldía de Tlalpan y de la UAM también […] Nos sentimos muy orgullosos y felices por lo que se avecina”, mencionó.

En tanto, la Alcaldesa de Tlalpan refrendó su compromiso con la salud y el interés superior de la niñez en su gobierno: “Desde los primeros días de mi administración hemos trabajado para sembrar sonrisas y salud en la niñez de Tlalpan. Esa fue la semilla que sembramos hace casi tres años y que hoy estamos cosechando con la apertura de este hermoso Centro Xilotl”

Las labores realizadas por la Alcaldía Tlalpan en la construcción y rehabilitación del Centro fueron:
– Construcción de aulas y oficinas.
– Construcción de auditorio, baños y estacionamiento.
– Labores de Jardinería
– Acabados en muros y pisos
– Instalación de red eléctrica e hidráulica.

En el Centro Xilotl se desarrollará la Acción Social Apoyo a Mujeres Cuidadoras de Niñas y Niños de 0 a 5 años de edad ante el COVID 19, el cual evaluará a niñas y niños, se realizarán pruebas diagnósticas e intervención temprana a aquellos infantes que se encuentren en riesgo, esto último en colaboración con el grupo de trabajo del INP y la UAM Xochimilco. En estas labores, colaborará la Maestría de Rehabilitación Neurológica de la UAM Xochimilco y el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro

¿Dónde está ubicado?

El Centro de Atención al Desarrollo Infantil “Xilot” se encuentra en Calzada de los Tenorios número 123, Colonia Coapa Tres fuentes, Alcaldía Tlalpan y sus servicios serán totalmente gratuitos.