“Te generan cero interés”: Comercial de MoneyMan con el conductor de ‘Hoy’, Arath de la Torre humilla y ridiculiza a Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla se han caracterizado por ser una de las tradiciones más sagradas y bien preservadas a lo largo de los siglos, rindiendo honor a las deidades prehispánicas con música, vestimenta y cada una de sus vueltas, así como acrobacias en las que cada una tiene un simbolismo especial. Incluso, fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, sin embargo, la institución financiera MoneyMan usó su imagen en un comercial con el fin de promocionar los servicios de la empresa, en el que al parecer se ofrece préstamos con interés “tasa cero”. 

En este comercial participa el actor y conductor de ‘Hoy’ Arath de la Torre, donde hace una comparación de la tasa cero sin interés al igual que los Voladores de Papantla: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?” 

Después éste se responde:“Que ambos te generan cero interés”.

Momentos después, una cifra que se refiere a la oferta de interés literalmente aplasta a un volador mientras éste toca la flauta.

Luego de que salió a la luz el comercial, la Secretaría de Cultura lanzó en un comunicado el apoyo a las comunidades indígenas para mantener respeto a su Ceremonia Ritual de Voladores, por lo que señaló a la empresa de ser uno de los ejemplos del racismo en México.

“La Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados. Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”.

Además, la Secretaria de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero agregó respaldar a más instituciones étnico-culturales para que empresas privadas no ocupen la imagen. 

“Nos sumamos energéticamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”. 

Arath de la Torre responde a las críticas con una “frase”

A través de la red social Instagram, Arath de la Torre sólamente posteó en su cuenta una foto con la frase del escritor inglés Alan Watts: “El hombre sufre porque se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión”, haciendo alusión a la polémica.