En conferencia de prensa el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,habló sobre lo ocurrido el viernes con dos policías que presuntamente fueron privados de su libertad por la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Lamentamos profundamente que ocurran estos hechos que ponen en riesgo la cordial relación y el agradecimiento permanente que hemos mantenido y expresado siempre a todas y a todos las alcaldesas de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch
Comentó que no permitirán que se falte el respeto a la Institución ni a ninguno de sus compañeros; y tendrán el apoyo institucional y acompañamiento de la Secretaría.
Quiero reiterar que seguiremos trabajando de la mano con todas las alcaldías de la Ciudad de México, porque nuestro trabajo es meramente técnico, especializado, y se desarrolla con base en una estrategia de prevención, operación e investigación para lograr la disminución de los índices delictivos y la desarticulación de grupos delictivos que operan en el ámbito local.
Secretario de Seguridad Ciudadana
¿Qué sucedió?
El pasado 11 de febrero, aproximadamente a las ocho de la noche, oficiales comisionados para el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, fueron requeridos por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación para llevar a cabo una reunión con la alcaldesa.
Al llegar, fueron ingresados a la oficina de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, en la que fueron agredidos física y verbalmente, por alrededor de siete personas, entre ellos la alcaldesa, la Directora de Mercados y Vía Pública, la Directora de la Territorial 2, así como el Director General de Protección Civil, quienes les impidieron la salida con golpes, mientras los despojaron de sus teléfonos móviles y ellos grababan en video lo que ocurría.
Posteriormente, para evitar que pidieran apoyo, a los policías les quitaron sus radios e intentaron arrebatarles las armas por instrucciones de la alcaldesa, quien continuaba con malas palabras y golpes; aunado a que los policías auxiliares permanecieron privados de la libertad en el punto por más de una hora.
Una vez liberados, a pesar de que fueron invitados para olvidar lo ocurrido y no acudir a las autoridades; los oficiales agredidos presentaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso.