Rescatan a cacomixtle de una agencia automotriz de Tlalpan.

Personal de la Subdirección de Protección Animal en coordinación con la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía de Tlalpan, que encabeza Alfa González Magallanes, rescataron un Cacomixtle que se había resguardado en el motor de un automóvil de exhibición de una agencia automotriz ubicada en la zona de Tepepan de esta demarcación.

El Cacomixtle provocó que la zona fuera acordonada y se solicitó el cierre parcial de la sucursal, para agilizar las labores de rescate, mientras que personal de la Brigada de Vigilancia Animal accedió al lugar con una jaula para asegurar al animal, resguardarlo y devolverlo a su hábitat natural.

El Cacomixtle (Bassariscus astutus) es un mamífero de tamaño pequeño que habita en bosques del centro y sur de México, en Tlalpan se le puede encontrar (aunque sólo de noche) en las zonas boscosas que van desde el pueblo de Parres, Ajusco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y un gran número de colonias de Tlalpan hasta la zona de Coapa (así como en delegaciones vecinas como Xochimilco y Contreras) aunque duermen, cazan y viven entre los árboles es común verlos y escucharlos en colonias y zonas sub-urbanas cercanas a los bosques.

La especie tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco y una llamativa cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo.

En los últimos diez años en la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) se han reportado cinco especies de mamíferos medianos: el zorrillo moteado, el conejo, la zorra gris, el tlacuache y el Cacomixtle, este último en Náhuatl significa “medio felino”, habita las noches del Pedregal y su reserva ecológica en Ciudad Universitaria, aunque también se le ve, sobre todo, en primavera.

De acuerdo con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, UNAM, no se sabe exactamente porqué está creciendo la población de Cacomixtles en la Ciudad de México, pero hay hipótesis al respecto. Por ejemplo, puede ser que se empezaron a adaptar tanto a las nuevas posibilidades de vivienda y al alimento disponible.


Es omnívoro; come sobre todo plantas, frutas, insectos, aves muy pequeñas, roedores o lagartijas que caza con especial maestría: para trepar árboles puede girar sus tobillos 180 grados. Sólo hasta que es maduro se junta con otros y es para aparearse, lo hace en primavera, por ello su periodo de avistamiento es en esa época y aún así no es tan fácil encontrarte con uno, pues andan sigilosos.