Inician actividades de Empleo Verde en la Ciudad de México con limpieza y saneamiento de barrancas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y del Medio Ambiente (Sedema), inició con las actividades de Empleo Verde en la Ciudad de México en la barranca Becerra Tepecuache Sección La Loma, Alcaldía Álvaro Obregón, que tienen el propósito de promover la cultura ambiental mediante el saneamiento y limpieza del medio ambiente.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que con el Empleo Verde se realizará el saneamiento y limpieza de 25 Áreas de Valor Ambiental con categoría de “Barrancas” en la Ciudad de México, a fin de sumar acciones que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente.

«Uno de los elementos centrales es fortalecer la reactivación económica de nuestra ciudad, y sumar esfuerzos en colectivo y generando posibilidades de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades, a través de un empleo temporal que permita un ingreso y que, además, nos permita generar conciencia ambiental e identidad, destacó.

Rodríguez Díaz de León dijo que durante tres meses se realizarán en la capital del país acciones como limpieza y reciclaje de residuos sólidos, la contención de la erosión del suelo, restauración forestal con especies nativas, control de fauna abandonada y saneamiento de descargas residuales.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que se requiere un rescate y cuidado de estos espacios debido a su importancia y gran valor ambiental que representan para la Ciudad de México.

«Si no cuidamos la condición de las barrancas, todo aquello que arrastra el agua termina llegando a las coladeras, a la zona urbana y a los vasos reguladores, que son los que permiten que no se tengan inundaciones», comentó.

Previamente, se capacitó a mil participantes para el manejo ecológico de las barrancas, con temas como la separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Las barrancas con valor ambiental a intervenir son Tacubaya, Becerra Tepecuache, Becerra Sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, San Buenaventura, Tarango, y Del Moral, en la alcaldía Álvaro Obregón; Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita, y Milpa Vieja, en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Magdalena Eslava, y Tierra Colorada, en La Magdalena Contreras; y Magdalena Eslava, en Tlalpan.