Atendió CORENADR 20 incendios forestales en Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y La Magdalena Contreras

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) atendieron 20 incendios forestales en distintas demarcaciones al sur de la ciudad este sábado. Actualmente sólo un incendio está activo en la alcaldía Tlalpan.

Desde las 11:10 horas de este sábado 2 de abril, combatientes forestales acudieron a distintos parajes de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras para el combate de fuego. En diversas zonas de la Ciudad hubo una fuerte percepción de olor a humo.

En la alcaldía Xochimilco asistieron a los parajes Arco y Chalmita; en la alcaldía Tlalpan en los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco, mientras que en Milpa Alta a los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera,Tlaxixilpa,Tecorral, Noreste Texcaltenco. En la alcaldía Magdalena Contreras el incendio forestal se reportó en el paraje Rancho Viejo.

Como parte del protocolo para la atención de incendios forestales, las y los brigadistas realizan brechas cortafuego para evitar que las llamas se extiendan; después de controlar el fuego, se inician las labores de liquidación y enfriamiento de la zona.

Debido a que el 100 por ciento de los incendios forestales tienen un origen antropogénico, es decir, son causados por los seres humanos, esta Secretaría reitera el llamado a evitar acciones que deriven en incendios como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, lanzar colillas de cigarro a los bosques, fogatas, no arrojar pedazos de vidrio o espejos.

En la Ciudad de México se cuenta con 13 torres de detección y cuatro regiones conocidas como Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC), con 146 brigadas que trabajan los 365 días del año para prevenir y detectar a tiempo un incendio forestal.

Ante la presencia de un incendio forestal, se pide a las comunidades vecinas no actuar por cuenta propia, mantenerse alejados y llamar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) en los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.