Paola Espinosa clavadista y medallista olímpica, anuncia su retiro.

La primera mujer en conseguir dos medallas olímpicas para México, acaba de hacer oficial su retiro. Paola Espinosa anunció que dirá adiós a los trampolines y plataformas olímpicas, tras 28 años de trayectoria que la respaldan.

Fue en una conferencia virtual, en la cual la deportista de 35 años se despidió de su profesión como clavadista oficial en representación de México.

“Más de 28 años de trayectoria y muchas altas y bajas, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca. En cualquier competencia en la que yo me paré”, expresó por medio de Zoom.

La mexicana manifestó que a pesar de retirarse, está orgullosa de sí misma, por todo el camino que recorrió y de la historia que escribió

Recalcó que su legado será para las nuevas generaciones de clavadistas: “Me voy feliz para disfrutar mi vida”.

“Tanto física como mentalmente era el momento”, de esa manera Espinosa reveló que su retiro llegó por la decisión de centrarse en su familia y particularmente, en su hija: “Lo que pesó más es que quiero disfrutar de mi hija, mi familia y ya es tiempo”. 

La otra cara de la moneda acerca del retiro de Paola Espinosa

Decepcionada y devastada, la atleta confiesa que la polémica entre ella y la administración de Ana Gabriela Guevara en la CONADE, tuvo algo que ver con su decisión, ya que considera que el manejo mediocre de insumos, vacunas y escasas becas para los deportistas, es un “retroceso” para el mundo del deporte mexicano.  

“Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón. Esta es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar”.

La leyenda se va, pero el legado se queda

Desde que asistió a sus primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Espinosa fue una de las principales representantes para México en los próximos eventos deportivos, como Beijing 2008, en donde ganó el bronce y en Londres 2012, la plata.

Luego de su participación en Río 2016, la deportista quedó fuera de los Juegos de Tokio 2020.
Con otras 13 medallas de los Juegos Panamericanos, Paola Espinosa es reconocida como una de las máximas figuras del clavadismo en México.