Nuevo método para detectar SARS-CoV-2.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informó que tras concluir la validación en campo y comprobar su efectividad, quedó listo el método de “autotoma de muestra” para la detección de SARS-CoV-2, mediante PCR en tiempo real.

Este método tiene la ventaja de reducir el costo de la prueba, así como el tiempo de los resultados, además minimiza al máximo las posibilidades de contagio al personal de salud. El proyecto consiste en una prueba en saliva PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la técnica más confiable para la detección de patógenos y microorganismos.

La iniciativa está encabezada por el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es financiada por la SECTEI. Esta prueba es más segura que otras, ya que no quiere de otra persona para la toma de muestra, un solo individuo puede realizarla con ayuda de un kit.

El kit consta de un tubo donde se depositará la saliva, un tubo capilar en el que la misma persona toma 20 microlitros de saliva y un contenedor, donde se vaciará y en cuyo interior se halla un buffer de inactivación. Posteriormente, en un laboratorio de diagnóstico se realizaría el tratamiento de la muestra para obtener un resultado.