Aprueban en Congreso CDMX, sancionar el uso ilegal de sustancias modelantes.

Ciudad de México, a 09 de junio de 2022.

Esta tarde en el Congreso de la Ciudad de México, fue aprobado en el pleno el dictamen que por el que se sanciona el uso ilegal de sustancias modelantes.

Dicha reforma, prevé incorporar en el Código Penal vigente en la Ciudad de México, que serán sancionadas con prisión de 6 a 8 años a quienes inyecten o apliquen sustancias no autorizadas para fines estéticos y que causen daños o alteraciones en la salud; pena que podría aumentar en ciertos casos.

Entre otras cosas, la Diputada promovente Gabriela Quiroga Anguiano, señaló que se daba un paso a la protección de los derechos de la población trans, sin embargo, existe una falta de políticas públicas para atender necesidades como la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y la participación política.

Por su parte el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales, señaló que cuando no se realiza adecuadamente la infiltración de sustancias modelantes o estéticos, producen efectos adversos como hemolismos pulmonares, lipomas u otro tipo de alteraciones en los órganos y tejidos; pues se ha descubierto que infiltran aceites minerales, guayacol, aceite de automóvil, entre otras.

En tanto el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, expresó que con la aprobación de esta iniciativa se protege contundentemente a la población trans, misma que tiene una expectativa de vida de 37 años. Señaló que la falta de regulación hace que operen clínicas en la clandestinidad.

Es así que, para evitar daños y muerte de personas trans que deciden someterse a procedimientos que impliquen la infiltración de sustancias modelantes, es que se aprueba dicha iniciativa

Finalmente esta iniciativa fue aprobada con 51 votos a favor.

Para consultar el dictamen presiona aquí.