Golpe al Cártel de Sinaloa en CDMX: decomisan 300 kilogramos de droga en Tlalpan, Coyoacán y Gustavo A Madero.

Esta madrugada, personal de la Fiscalía General de Justicia, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo cateos en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se aseguraron cerca de 350 (sic) kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y se detuvo a seis personas, posibles integrantes de una célula delictiva ligada a un grupo criminal.

Lo anterior, derivado de trabajos de gabinete y campo, llevados a cabo por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y detectives de la Policía de Investigación.

Durante los cateos se localizaron aproximadamente 330 paquetes forrados con cinta canela, con sustancia blanca con las características propias de la cocaína y cerca de 190 bolsas con hierba verde, con características similares a la marihuana; dos armas largas y tres cortas, además de cartuchos y cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y los automotores referidos.

En la colonia Adolfo Ruiz Cortines, se aseguró el mayor número de narcóticos, cerca de 137 paquetes forrados con cinta canela que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En la colonia Girasoles II, en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos, junto con un arma larga, cartuchos y posible droga, Concepción “N” y Kumen “N”.

Derivado de diversas investigaciones, se tiene conocimiento que Kumen “N”, posiblemente llevaba a cabo la distribución de narcóticos a compradores, entregaba la droga a consignación a colaboradores y posiblemente fungía como el operador financiero de dicha célula.

En otro inmueble, ubicado en la colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan, fue detenido, junto con un arma de fuego corta, Marco “N”, alias “Pandilla”, quien posiblemente utilizaba un lote de autos para almacenar y distribuir narcóticos.

En otro de los domicilios, ubicado en la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán, fue asegurado Alejandro “N”, identificado como otro probable jefe de la célula con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco.

En la colonia Pedregal de Santa Úrsula, también alcaldía Coyoacán, fue detenido, junto con un arma larga, Juan Manuel “N”, alias «Juanito“; identificado como otro posible líder y socio mayoritario de la célula.

Información de inteligencia señala que esta persona posiblemente se encargaba de introducir narcóticos desde Sudamérica, además de que organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

En la colonia Torres de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenido, junto con dos armas cortas, Carlos Alejandro “N”, alias “Shagui”, quien se tiene conocimiento que posiblemente se dedicaba a la compra y venta de narcóticos.

En los inmuebles localizados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco, se aseguraron 28 automotores, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo, donde posiblemente se transportaban los narcóticos.

Los trabajos de inteligencia, llevados a cabo por personal de esta Fiscalía, permitieron identificar las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, fue posible conocer el modus operandi y probables integrantes, encargados de traer la droga desde Sudamérica al estado de Chiapas, desde donde habría sido transportada en vehículos con compartimientos ocultos hacia la Ciudad de México, con destino final a los estados de Nuevo León y Coahuila.

En seguimiento a las indagatorias, se conoció que dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, lugares que posiblemente tenían la finalidad de almacenar los narcóticos para la distribución y de realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía.

Derivado de los datos de prueba obtenidos, esta Fiscalía General de Justicia realizó las diligencias necesarias para que un juez de control otorgara las Técnicas de Investigación de Control Judicial, conocidas como Diligencias de Cateo para los inmuebles referidos, dos de ellos, en lotes de vehículos.

Los objetos asegurados, así como los cinco hombres y la mujer fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, a efecto de que se determine su situación jurídica.