Rescatan a una persona secuestrada en Iztapalapa.

En seguimiento a líneas de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a siete personas que, al parecer, formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia y liberaron a una persona que se encontraba retenida en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa.

Resultado de las labores de inteligencia e investigación de gabinete y campo, se identificó a los operadores de esta célula, la cual operaba principalmente en las colonias Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla, de dicha alcaldía, así como en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde realizaban actividades ilícitas como el robo a comercios y a casa habitación, venta de armas, privación ilegal de la libertad, así como la comercialización y distribución de drogas.

Derivado de las investigaciones se ubicaron dos inmuebles, donde se efectuaron acciones de vigilancia y seguimiento. Asimismo, al intercambiar información con la Unidad Especializada Contra el Secuestro de Veracruz, se tuvo conocimiento que una persona podría haber sido retenida por esta organización delictiva.

Por tal motivo y con las medidas de precaución necesarias, se realizó un despliegue operativo estratégico en la colonia El Rodeo, de la alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidas tres mujeres y cuatro hombres, a quienes se les aseguraron 15 teléfonos celulares, dos armas cortas y una larga con cargadores abastecidos, además de cartuchos útiles.

En el lugar también se rescató a una persona que llevaba cuatro días en cautiverio, a quien se le brindó auxilio inmediato.

Tras realizar la lectura de sus derechos de ley, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que esta célula se caracteriza por el uso de la violencia y se le relaciona con la privación ilegal de la libertad de una persona, ocurrida en julio de 2021, en la alcaldía Iztapalapa.

A los detenidos también se les relaciona con un robo ocurrido en el mes de julio de 2022, en las inmediaciones del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde sustrajeron diversos equipos telefónicos de alta gama y maniataron a los empleados de un negocio para cometer el robo.