No es solo una marca es un estilo de vida : Shein comercializa elementos culturales mayas

No es solo una marca es un estilo de vida Shein recibe un reclamo del Estado Mexicano

Shein publica en su portal ropa de moda, entre ellas una blusa con diseños artesanales mayas, ofreciendola como “Top Ribete en abanico con estampado floral” misma que tiene un costo de 7 dólares, motivo de la carta de extrañamiento del gobierno mexicano a dicha empresa en el que anota: “ explique públicamente los fundamentos para la comercialización y privatización de una propiedad colectiva”. Haciendo uso de “elementos culturales cuyo origen está documentado”.”Este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas” Anotado en la carta de la secretaría de Cultura.

“Desde @cultura_mx, nos oponemos enérgicamente a la apropiación indebida de piezas que son parte de la identidad y cultural del pueblo maya, por parte de la @SHEIN_Official. El @GobiernoMX defiende los derechos de los pueblos originarios #MéxicoEsOriginal.

Anteriormente la marca artesanal Yucachulas dio a conocer por una publicación, el plagio de diseños de su propiedad por parte de la empresa Shein, este diseño fue personalizado en 2017 para una colaboración con México a colores.