En operativo en 3 alcaldías de CDMX, detienen a 4 por trasiego de drogas.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que derivado de trabajos de investigación y del intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, desplegaron acciones operativas en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde detuvieron a cuatro personas posiblemente relacionadas con el trasiego de droga para un grupo delictivo.

Añadió que lo anterior fue en seguimiento a líneas de investigación desarrolladas durante más de siete meses, en las cuales se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento de personas relacionadas con una organización criminal. Como resultado se ubicaron diversos inmuebles aparentemente utilizados para el almacenamiento de divisas y droga que posiblemente serían llevadas a diversos estados del país, así como a los Estados Unidos y Australia.

Con la información recabada y los datos de prueba obtenidos que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, se liberó una orden de cateo en un domicilio de la alcaldía Coyoacán donde se aseguraron 315 paquetes con posible cocaína, 24 kilos de aparente marihuana, 28 mil dólares, un arma larga, 10 equipos de telefonía y cuatro vehículos. En el lugar fueron detenidos tres hombres, uno de los cuales resultó lesionado tras intentar huir de la autoridad y lanzarse desde lo alto del inmueble, por lo que fue trasladado bajo custodia a un hospital.

Por otra parte, en una segunda acción en la colonia Guadalupe, de la alcaldía Álvaro Obregón, se ubicó a una persona de nacionalidad guatemalteca a quien se le aseguraron 93 envoltorios de aparente cocaína, 10 cartuchos útiles, un vehículo, dos equipos de telefonía y dinero en efectivo.

En una tercera acción se aseguró un vehículo que ocultaba 30 paquetes con aparente cocaína que se encontraban dentro de compartimentos, en la colonia Valle Centro de la alcaldía Benito Juárez.

Cabe señalar que de acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos fue identificado como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego de drogas desde el sur del país hacia diversos estados, operaba principalmente en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y en la Ciudad de México, además de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington DC, en los Estados Unidos. También es considerado posible responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia, a diversos grupos y/o células delictivas de la Ciudad de México.