Inauguran Festival de Flores de Nochebuena 2022 en Avenida Paseo de la Reforma

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Turismo, del Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) inauguraron el “Festival de Flores de Nochebuena 2022”, que se realiza a partir de este lunes y hasta el 11 de diciembre de 10:00 a 19:00 horas, sobre la lateral de Avenida Paseo de la Reforma -entre la Estela de Luz y la Glorieta de la Diana Cazadora-, donde participan 140 floricultores provenientes de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Al encabezar la inauguración, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, informó que el objetivo del evento es que los productores puedan comercializar sus artículos y acercar la flor de Nochebuena a los consumidores a precios accesibles. 

Acompañada del coordinador del Centro de Innovación e Integración de CORENADR, Juan Abel Vera Martínez; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Christian Leslie García Romero; el director general de Turismo y Fomento Económico de la Alcaldía Xochimilco, José Luis Zaldivar Olivares; y del titular del Órgano de Control de la Secretaría de Turismo capitalina, José Misael Elorza Ruiz; la secretaria Nathalie Desplas reconoció el apoyo de los floricultores presentes en los stands, quienes impulsarán, demás, la derrama económica de la capital del país. 

“Destaco el invaluable apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; esto no podría ser sin el compromiso de ustedes, de todos los floricultores de las alcaldías rurales de la Ciudad de México, y hoy nuevamente son 140 floricultores que dan todo el esfuerzo para presentar sus productos, que suman 3.3 millones de macetas”, dijo.

Nathalie Desplas añadió que, además de los festivales de las flores, la Secretaría de Turismo también contribuye con la promoción de las rutas agroturísticas para que los visitantes puedan acudir de manera directa con los productores para adquirir sus plantas.

El coordinador del Centro de Innovación e Integración de la CORENADR, Juan Abel Vera Martínez, informó que en 2019 se produjeron un millón 330 mil planta; en 2020, un millón 680 mil plantas; para 2021 la producción creció a un millón 700 mil plantas, y este año se busca vender 3 millones 300 mil plantas. 

Destacó que mediante el programa Altépetl Bienestar de la CORENADR, impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mejorado la calidad de la producción y la calidad de vida de los agricultores, al incrementar los ingresos de las familias y comunidades rurales dedicadas a la floricultura en el suelo de conservación bajo un modelo agroecológico, que reduce el uso de químicos, conserva los recursos naturales, promueve la actividad económica local y el comercio justo.

El director general de Turismo y Fomento Económico de la Alcaldía Xochimilco, José Luis Zaldívar Olivares, reconoció que todos los festivales que se llevan a cabo en Paseo de la Reforma han sido fructíferos para los productores, pues logran vender la totalidad de sus flores y plantas. 

En el “Festival de Flores de Nochebuena 2022” se podrán encontrar las principales variedades de esta flor, símbolo de las fiestas decembrinas: Prestige (roja), Red (rojo oscuro), Early (rojo), Ice punch (pálida u oscura), Freedom White (blanca), Pink (rosa), Euphoria, Rehilete, Mármol, Monet, Polar Bear, New Cracker, Sorbet, Marblestar, Cortez, Sonora, Red Diamond, Silverstar, Da Vinci, Lemon Snow.

Los precios de las flores oscilan entre los 30 y 220 pesos, acorde al tamaño de las macetas que van desde 3 y hasta 8 pulgadas. Además de flores, los visitantes podrán encontrar una variedad de productos agroecológicos producidos en las alcaldías del suelo de conservación, como amaranto, nopal, zetas, miel, mole