Policías retiran vehículos abandonados en Tlalpan.

Como parte integral de las acciones para garantizar la seguridad de peatones y conductores en calles de la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito, y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, dio continuidad al “Programa de Chatarrización”.

El Subsecretario de Control de Tránsito, Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, informó que este día se retiraron 12 vehículos de los 31 que ya están notificados, mismos que se encuentran en estado de abandono en la vía pública, y los cuales ya han pasado por un proceso de notificación para que sus dueños los retiren de las vialidades.

Añadió que en lo que va del año, con el “Programa de Chatarrización”, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se han llevado al depósito vehicular 4 mil 120 vehículos y se han compactado mil 710 unidades.

En el punto de arranque del dispositivo, realizado en el Parque Morelos, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, el Subsecretario detalló que para el desarrollo de este operativo en la alcaldía Tlalpan, se destinaron 50 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito con nueve grúas y seis patrullas.

Comentó que al tener vehículos en estado de abandono en la vía pública se generan problemas de higiene en las calles, acumulación de basura, desechos y fauna nociva, además de facilitar actividades ilícitas, como cuando la gente que comete delitos, a veces utiliza los vehículos abandonados para esconderse o guardar productos de dudoso origen.

Para este dispositivo se contó con la participación de brigadas de servidores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes recorrieron las calles y colonias para difundir información acerca de dicho Programa y reportar los automóviles abandonados; para la seguridad de los brigadistas, en sus recorridos contaron con el apoyo de personal de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) y de la Unidad Grafiti.

Francisco Javier Moreno Montaño señaló que, a lo largo del año 2022, los uniformados han retirado mil 646 automóviles en mal estado de la alcaldía Iztapalapa, mientras que en Iztacalco y Gustavo A. Madero han sido 411 y 414, respectivamente; en Coyoacán 396, en Álvaro Obregón 305, en Venustiano Carranza 405, en Cuauhtémoc 294, asimismo en la alcaldía Benito Juárez 116.

Las alcaldías que menos vehículos remolcados han tenido son: Xochimilco con 95, Azcapotzalco con 92, Miguel Hidalgo con 77, Magdalena Contreras con 58, Tlalpan con 49, Tláhuac con 34 y Cuajimalpa con 29 vehículos, dando un total de cuatro mil 120 automóviles remolcados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el “Programa de Chatarrización” está basado en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

En este sentido, se entiende por estado de abandono los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a esta disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Hay que recalcar que las etapas del “Programa de Chatarrización” son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.