Detienen al “Moustro del Pedregal”, relacionado con el asesinato de dos hermanos en Xochimilco.

Como resultado de la ejecución de una orden de cateo en un predio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la aprehensión de Hugo «N”, quien se autodenominaba como el «Monstruo del Pedregal» y simulaba ser de nacionalidad italiana.

Las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio establecieron la probable participación del individuo en los hechos, por lo que fue solicitada y obtenida la técnica de investigación de control judicial conocida como cateo, en un domicilio de la colonia Santiago Acahualtepec.

Agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación, y personal ministerial de la Coordinación General de Investigación Estratégica, llevaron a cabo la inspección del inmueble, donde fue localizado y asegurado el hombre.

Una vez notificado del mandato judicial, así como de sus derechos constitucionales, Hugo «N» fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió, quien luego de la imputación formulada por nuestros ministerios públicos, determinó vincularlo a proceso al tiempo en el que fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hugo «N» podría ser pieza clave para el esclarecimiento del homicidio de ambos hermanos quienes, como se recordará, fueron citados con engaños con la promesa de ofrecerles trabajo, por lo que se trasladaron desde un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa a un espacio público localizado en la alcaldía Coyoacán, para posteriormente ser llevados a un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, en el que fueron privados de la vida con extrema violencia.

Como se recordará, una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos inició distintas labores de gabinete y campo, entre ellas solicitudes de información a empresas de aplicaciones móviles, cruce de datos, análisis de números telefónicos y geolocalización.

De igual manera, el personal de la Fiscalía llevó a cabo el análisis de videograbaciones públicas y privadas, así como entrevistas y dictámenes periciales en las materias de criminalística, fotografía y química, lo que permitió definir líneas de investigación.

Como en su oportunidad les informé, en diciembre de 2020, detectives de la Policía de Investigación ejecutaron una orden de cateo, autorizada por un Juez de Control, en un inmueble ubicado en la calle Juventino Rosas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara

En dicha diligencia se localizaron y aseguraron: una chamarra con restos hemáticos, una maleta con la que posiblemente trasladaron los objetos utilizados para agredir a los hermanos y la identificación de una mujer; indicios analizados por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, que han dado resultados claves en la integración de la indagatoria.

La confronta de datos y diversos seguimientos efectuados, dieron como resultado que el 16 de diciembre de ese año, en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, cumplimentaran una orden de aprehensión contra Guillermo “N”, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Oriente, por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Por estos hechos, también fue aprehendido Rodrigo «N», quien fue localizado por agentes investigadores adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, en la colonia Tepeyac Insurgentes en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según las indagatorias, ambos individuos, quienes ya se encuentran vinculados a proceso, arribaron en un vehículo rojo al domicilio donde fueron halladas las víctimas.

Las investigaciones señalan que Rodrigo «N» probablemente manejaba el automóvil en el que una mujer y varios hombres llegaron al inmueble.

Derivado de las diferentes diligencias practicadas por el personal de esta Fiscalía, que no detuvieron su marcha incluso en medio de la pandemia, fue posible ubicar diversos indicios, particularmente una figura localizada en el lugar del crimen, la cual resultó clave para esclarecer los hechos.