La magia de «Pinocho”, de Guillermo del Toro, llegará a la Verbena Navideña del Zócalo Capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX), acercará al público a la magia de la película animada Pinocho, del director mexicano Guillermo del Toro, con una función gratuita como parte del cierre de la Verbena Navideña del Zócalo capitalino, el viernes 30 de diciembre a las 18:00 horas, luego del éxito que ha obtenido la cinta tras su estreno mundial en Netflix.

La más reciente producción cinematográfica del dos veces ganador del Premio Óscar llegará a personas de todas las edades, gracias a la colaboración del PROCINE CDMX con Netflix y la distribuidora Pimienta Films.

La Plaza de la Constitución contará con una pantalla de más de 10 metros con audio envolvente y 500 sillas para la ocasión, a fin de que el público asistente disfrute con la mayor comodidad del filme de Guillermo del Toro, el cual tiene una duración de una hora con 57 minutos.

Realizada por animadores de todo el mundo bajo la técnica de stop-motion, la cinta invita a los cinéfilos a reflexionar sobre el vínculo paterno, la humildad, el amor, la guerra, la vida y la muerte. Se trata de un trabajo cinematográfico artesanal, con figuras talladas a mano, que tomó a Del Toro alrededor de 13 años. 

Con un giro en la narrativa inspirado en la fantasía oscura, drama, monstruos, aventura y musical, la película ofrece una nueva adaptación del clásico cuento italiano Las aventuras de Pinocho, del escritor Carlo Collodi, considerada la obra de la literatura italiana más vendida y traducida de todos los tiempos. 

Será proyectada en la Verbena Navideña, que desde el pasado 17 de diciembre ofrece distintas actividades lúdicas, artísticas y culturales en el Zócalo.

Desde el corazón de la capital, las y los espectadores podrán adentrarse a la historia de Gepetto, quien tras la pérdida de su hijo Carlo, decide tallar un muñeco de madera que cobra vida gracias a una entidad mágica y en cuyo corazón vive un grillo escritor que debe guiarlo por el buen camino. 

Pinocho, de Guillermo del Toro, cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro 2023, tres nominaciones a los Critics Choice Awards y forma parte de la lista previa a las nominaciones de la 95ª edición de los Premios Óscar, la máxima estatuilla de la industria cinematográfica otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). 

Cabe recordar que la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino ofrece al público 12 atracciones mecánicas, entre las que destacan una Rueda de la Fortuna de 28 metros de altura, carrusel, martillo, una mini torre, el Gusano, Pegasus y la Manzana. Además, se pueden adquirir flores de nochebuena a precios de productor y tomarse fotos en los árboles gigantes de nochebuenas y el bosque nevado. 

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.