Balacera en Tlalpan deja dos personas muertas; hay 4 detenidos.

Resultado de un cerco virtual y con apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cuatro hombres posibles responsables de realizar disparos con arma de fuego en contra de dos personas que perdieron la vida a causa de las lesiones, en la alcaldía Tlalpan.

Los uniformados que realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia fueron informados por los operadores del C2 Sur de personas lesionadas por disparos de arma de fuego en la carretera Federal a Cuernavaca al cruce con la calle Montecillo, de la colonia La Palma, por lo que se aproximaron al sitio para verificar.

En el lugar, observaron a un hombre sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas en el cuerpo, además de otra persona con heridas en las piernas, motivo por el que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

En el lugar los uniformados se entrevistaron con un ciudadano quien explicó que se encontraba en la vía pública junto con su hermano y un amigo ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando arribó un vehículo color negro con morado con varias personas a bordo con las que tuvieron una discusión.

Y agregó que, momentos después descendieron dos sujetos, los cuales realizaron varias detonaciones de arma de fuego de manera directa y abordaron nuevamente su vehículo para emprender la huida, tras lo cual resultaron lesionados su hermano de 34 años y un amigo de 25 años de edad, éste último fue trasladado por sus familiares a un hospital para su atención médica, donde fue diagnosticado sin signos vitales. 

Al sitio arribaron paramédicos quienes diagnosticaron al hombre de 34 años edad con ausencia de signos vitales por disparos de arma de fuego en el tórax, por lo que el área fue acordonada y se informó a la autoridad ministerial correspondiente. 

En tanto, los monitoristas del C2 Sur informaron a los oficiales en campo que, a través del videoreplay captaron el vehículo involucrado al cual le dieron seguimiento en tiempo real y fue ubicado sobre la carretera federal México Cuernavaca al cruce con la calle Reforma, en el Pueblo San Andrés Totoltepec, donde les dieron alcance.

En el sitio los efectivos policiales, con las medidas precautorias del caso y mediante comandos verbales, les indicaron que descendieran de tres motocicletas que abordaron luego de abandonar el vehículo en el que huyeron, por lo que fueron detenidos los cuatro hombres.

De acuerdo con los protocolos de actuación policial, a los implicados se le realizó una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron un arma de fuego larga abastecida con ocho cartuchos útiles, un arma de fuego corta con un cartucho útil, 46 bolsas pequeñas de plástico transparente con un polvo blanco similar a la cocaína, tres equipos de telefonía celular, así como las tres motocicletas en mención.

Por lo anterior, fueron detenidos cuatro hombres de 24, 26, 27 y 30 años de edad, a quienes les leyeron sus derechos de ley, y posteriormente fue trasladado junto con lo asegurado y los automotores implicados, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las indagatorias correspondientes, integrará la carpeta de investigación y determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 30 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2022 por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.