Popocatépetl expulsa material incandescente; semáforo se mantiene en amarillo.

Foto: Enrique Noriega

Durante la noche de ayer y la madrugada del día de hoy, se presentó un incremento en la actividad del Popocatépetl.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, luego de la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, se ha registrado ligera caída de ceniza en algunas Alcaldías de la Ciudad de México.

Desde el momento en el que el Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC informó el día viernes 19 de mayo sobre la actividad volcánica registrada y, con base en la interpretación de diversos modelos meteorológicos, se estableció la posibilidad de caída de ceniza en el territorio capitalino, por lo que se entabló comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

La mañana de este sábado 20 de mayo, algunas de las demarcaciones que han reportado ligera percepción de ceniza volcánica son: Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

La SGIRPC recomienda a la población en demarcaciones con posible presencia de ceniza:

● Evitar actividades al aire libre

● Cubrir nariz y boca

● Evitar lentes de contacto y usar de armazón 

● Cerrar puertas y ventanas

● Tapar rendijas con paños húmedos

● Cubrir depósitos de agua

● No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía

Finalmente, se exhorta a evitar tirar las cenizas en las coladeras, para evitar que se tapen.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó que se encuentra en fase 2, semáforo amarillo, por lo que pide mantener la calma y no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, ya que es un peligro por la caída de fragmentos balísticos.

El aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México suspendió sus operaciones por dos horas más, ya que están llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.