Acuerdan Gobierno de la Ciudad de México y motociclistas acciones conjuntas para salvar vidas en la capital

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la firma de Acuerdos de Seguridad Vial entre motociclistas y el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es reducir los accidentes de tránsito en este medio de transporte y salvar vidas a través del fortalecimiento del Reglamento de Tránsito, el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el uso adecuado de este vehículo y la instalación de 100 señalamientos en puntos con mayor incidencia de percances. 

“Lo que nos interesa aquí es salvar vidas, eso es lo más importante, salvar vidas, proteger la integridad física de las personas y cuidar los bienes de las personas, incluso, cuidar las motocicletas de las personas, por eso, y para cuidar al conjunto de la población civil que también se encuentra alrededor del uso de la motocicleta, es que realizamos estas medidas”, destacó.

El mandatario capitalino mencionó que la motocicleta es una forma de movilidad válida que debe respetarse y requiere la normatividad y adecuada cultura cívica para un uso seguro y armónico, por ello la importancia de los acuerdos. 

“Por esas razones nos pareció importante enfatizar en ciertas medidas, ¿qué medidas? Por ejemplo, las motocicletas que transporten a menores de 12 años serán remitidas al depósito vehicular; las motocicletas con más de dos pasajeros serán remitidas al depósito vehicular; las motocicletas con conductores y pasajeros sin casco, serán remitidas al depósito vehicular. Ahora ya se remite al corralón a motocicletas sin placas, pero esto lo vamos a enfatizar”, detalló. 

Martí Batres, agregó que durante los próximos 45 días los dueños de motocicletas y motonetas podrán acceder al 50 por ciento de descuento en su trámite de emplacamiento; adicionalmente se apoyará a personas de bajos recursos con la entrega de mil cascos para quienes tomen los cursos de Motoescuela que brinda la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). 

“También, vamos a utilizar esos 45 días para informar ampliamente a los usuarios de motocicletas de las nuevas medidas para que no sea de un momento a otro, no se van a poner en vigor a partir de mañana, va a haber 45 días de difusión y, de hecho, ya tenemos lista la campaña para desplegarla en estaciones del Metro, también en estaciones del Metrobús, también en mobiliario urbano, en redes sociales y por otras vías se va a estar desplegando esta campaña”, destacó. 

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que en el Reglamento de Tránsito, se establece el requerimiento del uso de cascos certificados. En cuanto a la señalética, informó que la organización internacional “Vital Strategies”, como parte de su Programa de Acelerador de Políticas, otorgó 75 mil dólares al Gobierno capitalino para ser invertidos en la instalación de los 100 señalamientos viales. 

«Esta señalética no existía en nuestro Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, ya quedó determinada. Justamente lo que hace, es que todos los usuarios de la vía puedan reconocer que a veces hay motociclistas; no puedes decir ‘no lo vi’, bueno, si no lo viste, seguro viste ahí un letrero que dice que, entre todos los usuarios de la vía, hay motociclistas al igual que otros. Y por eso se colocarán 100 señales en 100 puntos de alta siniestralidad, que marcan que el uso del casco es obligatorio», señaló. 

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó que el diálogo con los motociclistas estuvo enfocado en buscar acciones para mejorar la educación vial y la concientización del uso de la motocicleta para salvar vidas. 

“Yo creo que es lo más importante de este evento, que salgamos juntos a plantearle a la ciudad que hay un acuerdo entre motociclistas, entre organizaciones, entre autoridades para que haya una mayor difusión de lo que es esta forma de transporte; de que tengamos conciencia de que la educación es la base para que podamos hacerlo mejor y de que podamos coordinar acciones, tanto las organizaciones, como las propias autoridades, para salvar vidas y para protegernos a todos”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Javier Moreno Montaño, mencionó que desde noviembre de 2022 se reforzó el dispositivo «Salvando Vidas», cuyo objetivo es evitar accidentes y erradicar la comisión de ilícitos a bordo de motocicletas o motonetas; a la fecha se han levantado 93 mil 420 infracciones y 37 mil 942 unidades han sido remitidas al depósito vehicular. 

«Gracias al dispositivo que comentaba previamente, las muertes de conductores de motocicletas se han reducido prácticamente en un 50 por ciento desde el último trimestre de 2022 a la fecha, ya que en ese año se había observado que los accidentes en estos vehículos iban en incremento, por lo cual se hizo este reforzamiento», resaltó. 

El oficial de Comunicación de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en Ciudad de México, Eliseo Gasca, reconoció a la capital por el compromiso para atender una problemática de accidentes que aumenta a nivel mundial. 

«Lo que hoy las autoridades presentan es el claro ejemplo de una estrategia integral basada en evidencia y en datos; es decir, lo que hoy se presenta es un reflejo de que los datos arrojan la atención prioritaria de las personas motociclistas por su vulnerabilidad y el incremento en las fatalidades y lesiones; la atención de la velocidad, como un tema a tratar con urgencia, pero también otros factores y conductas de riesgo que se han identificado y que se ven reflejadas en las modificaciones que hoy presentan del Reglamento de Tránsito», expresó.

La representante del grupo “Motociclistas Unidos de Ciudad de México y Área Metropolitana”, Adriana Silva Peña, añadió que estos acuerdos firmados con el Gobierno de la Ciudad de México van a representar un cambio en el motociclismo al contar con la consideración y atención de las autoridades capitalinas.