La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo en flagrancia a Jesús Eduardo “N”, posible líder y fundador del grupo delictivo autodenominado “Los Maceros”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la capital del país.
Trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por policías de Investigación, permitieron detener en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán, a “El Macero”, en posesión de posible marihuana distribuida en aproximadamente 199 dosis; sustancia con características propias de la cocaína, en alrededor de 400 dosis y en cerca de 100 gramos adicionales; además de aproximadamente 200 gramos de una sustancia que pudiera ser la conocida como cristal.
De acuerdo con el reporte policial, Jesús Eduardo “N” tripulaba una camioneta en la que se encontró un arma de fuego, un cargador y silenciador.
Tras la detención de este hombre y el aseguramiento de los indicios, agentes de la Policía de Investigación lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con las indagatorias, Jesús Eduardo “N”, posiblemente es líder del grupo delictivo referido, al cual se le relaciona con la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, así como actividades de narcomenudeo, cuyas drogas podrían provenir del estado de Morelos, lo que habría llevado también a una disputa con otros grupos delincuenciales, como “El Cartel de Tláhuac”, “Los Rodolfos” y “Los Gastones”.
De acuerdo con información obtenida por la Policía de Investigación, Jesús Eduardo “N” ha sido objeto de tres atentados, como consecuencia de dichas rivalidades.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia refieren que Jesús Eduardo “N” y su organización criminal “Los Maceros” posiblemente estarían relacionados con delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso, así como venta y distribución de droga.
A Jesús Eduardo “N” posiblemente se le relaciona con distintas carpetas de investigación iniciadas por los delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia, el pasado mes de marzo fueron detenidos diversos integrantes de su grupo delictivo, entre ellos una mujer que posiblemente se encargaba de recibir los cargamentos de posible droga provenientes de Sudamérica, para su posterior comercialización al sur de la Ciudad de México.