Ciudad de México, 18 de septiembre 2023– Un ciudadano logró capturar en video en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México del Sector San Ángel se vieron involucrados en la presunta agresión de al menos 5 personas. El joven que documentó el hecho relató que los afectados circulaban sobre Insurgentes con una llanta ponchada cuando la patrulla los detuvo.
Los hechos ocurrieron en en la colonia Guadalupe Inn, en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle Juventino Rosas, alcaldía Álvaro Obregón.
El ciudadano que grabó el video, declaró: “Me tiraron el diente por defender a mi primo, ya que el motivo de la detención parecía ser circular con una llanta ponchada”.
Aseguran que no se les proporcionó una razón clara para su detención ni se les informó sobre sus derechos.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana por su parte informó a través de un comunicado que un hombre que se encontraba al lado de una camioneta sobre la vialidad, agredía física y verbalmente a una mujer, mientras que otra persona trataba de tranquilizarlo.
Por tal motivo y de acuerdo a los lineamientos policiales, los uniformados se aproximaron a las personas y le preguntaron a la mujer si requería apoyo, sin embargo, un tanto agresiva, ésta se negó a ser acompañada por el personal.
En tanto, el sujeto también se tornó agresivo y muy molesto, y comenzó a agredir físicamente a uno de los policías, en varias ocasiones lo golpeó en el rostro, lo que provocó que el efectivo policial respondiera la agresión.
Por lo anterior, se solicitó el apoyo de otros equipos de trabajo y, luego de controlar la situación, el sujeto fue detenido; en ese momento, las dos jóvenes que lo acompañaban trataron de impedir la detención y con apoyo de dos uniformadas pie a tierra, también fueron detenidas.
Posteriormente, al hombre de 34 años de edad y a las dos mujeres de 29 y 34 años de edad, les informaron sus derechos de ley y los presentaron, junto con la camioneta color blanco, ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) valoraron al uniformado que fue diagnosticado con lesión por traumatismo en el rostro, con probable fractura en pirámide nasal y traumatismo ocular, y fue trasladado al hospital para su pronta atención médica en custodia policial.
Por los hechos que se observan en el video, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició la carpeta de investigación administrativa interna para identificar a los oficiales que serán citados a rendir su declaración.