La capital del país se prepara para una transformación en dos ruedas.
La Ciudad de México se encamina a convertirse en la capital del ciclismo urbano. Como parte del Plan Ciclista 2025-2030, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de 300 kilómetros de nuevas ciclovías, que se sumarán a los 553 kilómetros ya existentes, los cuales también recibirán mantenimiento integral.
“El objetivo es claro: consolidar a la CDMX como una ciudad que respira, se mueve y late en bicicleta”, declaró Brugada durante la presentación del plan en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.
Ciclovías estratégicas y conexiones clave
La expansión de la red ciclista no solo contempla nuevas rutas, sino conexiones estratégicas para facilitar traslados seguros entre zonas residenciales, laborales, educativas y culturales.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detalló algunos de los tramos prioritarios:
- Calzada de Tlalpan, con conexiones hacia Huipulco y Taxqueña.
- Lorenzo Boturini, Eje 5 y Eje 6 Sur, como corredores transversales.
- Miguel Ángel de Quevedo hasta Calzada Taxqueña.
- División del Norte hacia Coapa.
- Ponciano Arriaga, que conectará el Monumento a la Revolución con el Zócalo.
Estas rutas permitirán una mejor integración intermodal y conexión con otras formas de transporte, como el Metro, Metrobús y tren ligero.
Mantenimiento y renovación
Además de la expansión, el plan incluye la renovación de tramos ya existentes que presentan deterioro o necesidad de actualización, como:
- Eje 8 Sur, en su tramo de carril bus-bici
- Eje 3 Sur, entre Morelos y Chabacano.
- Miguel Ángel de Quevedo, que será reacondicionado para mejorar la seguridad y comodidad de ciclistas.
Seguridad y señalización
En paralelo, se implementarán medidas para mejorar la seguridad vial, como el rediseño de cruces con “cajas bici-moto” en mil intersecciones peligrosas y campañas de cultura vial para promover el respeto entre automovilistas, ciclistas y peatones.
Inversión sin precedentes
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, este año se invertirán 500 millones de pesos en infraestructura ciclista, lo que permitirá avanzar con los primeros 80 kilómetros de ciclovías del plan, además de nuevas rutas recreativas y deportivas.
