Si quieres ir al infierno en la tierra, date una vuelta a la Joya

En los últimos años, habitantes de la Alcaldía de Tlalpan se han quejado de la movilidad y ambulantaje que existe en esta zona.

La problemática empieza desde la esquina de Tezoquipa hasta la incorporación a Insurgentes, esto es en la colonia Tlalpan Centro mejor conocida como «La Joya». Las denuncias las han hecho por Twitter, Facebook y en reuniones tanto con el Gobierno de la Ciudad de México como a la Alcaldía de Tlalpan.

Existen dos puntos críticos indica Gerardo Sánchez vecino de Tlalpan, todo empieza con el crucero de Calzada de Tlalpan esquina Tezoquipa donde hacen parada los camiones (ruta 69 y 70); todo sabemos que en parte es culpa de las personas que hacen largas filas para subir al camión, pero por más que se les dice no hacen caso,las autoridades deberían poner orden. No entienden que los peatones corremos peligro, tenemos que cruzar «toreando», ya hubo gente que la atropellaron.

Los lunes que se pone el tianguis, es uno de los peores días para ese crucero, nadie respeta el semáforo y los camiones haciendo parada donde que quieres es un verdadero caos. Los que tenemos que cruzar, nos vamos hasta Jojutla para pasar con cuidado porque es imposible en Tezoquipa.

El otro punto crítico se encuentra en Calzada con la incorporación a Insurgentes (lo conocen como el puente), de plano los camiones no dejan pasar ni a los coches, ni al peatón para incorporarse a Insurgentes porque estos obstruyen el paso. La gente por no caminar unos pasos prefiere tomarlo ahí, no importando lo que los demás debemos sufrir, hasta ellos les puede tocar.

«Ya estamos cansados de reportar a las autoridades tanto locales, como al gobierno central, porque no le dan solución.»

En el 2017, vecinos y la red social @Tlalpanvecinos se reunieron con la ex subsecretaria de movilidad Laura Ballesteros, para dar solución a este problema, hicieron el proyecto y se quedó en la mesa. Después Laura Ballesteros contestó que con todo gusto el proyecto se lo cedía a la nueva administración de Claudia Sheimbaum y Patricia Aceves, pero que se lo tenían que pedir o reunirse

Vecinos de la colonia Tlalpan Centro, comentan que desde que se inició esta problemática han aumentado tanto los robos a casa- habitación como al transeúnte.

Hace unos meses la Alcaldía de Tlalpan junto con SEMOVI, para mejorar el tránsito en Tezoquipa colocaron algunas macetas y hicieron trabajos de balizamiento, pero lejos de ayudar las cosas siguen igual, ya que en el espacio que dejaron entre la banqueta y las macetas, los coches se estacionan, en el crucero mueven las macetas y se siguen pasando el semáforo, los camiones siguen haciendo parada.

La Alcaldía tiene un proyecto de movilidad con jóvenes estudiantes universitarios, a los cuales les pagan por agilizar a los coches pero únicamente se les ha visto en la zona de hospitales y Centro de Tlalpan, pero algunos vecinos comentan que los joven fueron amenazados por los choferes de los camiones y por eso motivo no los llevan a la zona de «La Joya».

¿Porque la Alcaldía de Tlalpan no pide el apoyo de la policía de tránsito ? ¿ Hasta cuando pondrán orden en esta zona tan conflictiva?