El día Martes 21 de Abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la fase 3 en México, una nueva etapa donde se proyecta que continue en aumento el número de contagios y muertes por covid-19.
Pero, ¿Qué significa estar en fase 3?, ¿Quién puso los parámetros de las fases? o muchas personas han criticado en redes sociales el ¿Por qué no se decreto antes?
Para aclarar todas estas dudas, debes saber que las fases de la contingencia epidemiológica son establecidas según el estado que se encuentre un país o región y son clasificadas por la OMS en 5 etapas dependiendo del número y tipo de infectados.
Según la fase que sea declarada en el país, también existe un protocolo con ciertas medidas y restricciones sugeridas por la organización mundial de la salud que ayudan a la población a evitar los contagios de una manera eficiente.

Fase 1: Importación de casos
En este primer escenario, la enfermedad llega a un país a través de una persona o un número pequeño de personas que adquirieron el virus en el extranjero, por lo que el número de casos se limita a unas cuantas decenas.
Principales restricciones: Evitar el contacto físico, mantener una buen higiene y un lavado de manos constante así como campañas de concientización respecto al tema.
Fase 2: Contagios comunitarios
Para esta etapa de la pandemia, comienzan a surgir algunos brotes de la enfermedad en personas sin antecedentes de viaje. Las primeras personas que llegaron al país con COVID-19 contagian a aquellos con los que tuvieron contacto y estos, a su vez, siguen propagando la enfermedad. Los casos confirmados empiezan a superar los cientos y la contención se convierte en un asunto más complicado.
Principales restricciones: Aplicar las medidas de sana distancia, suspensión de eventos masivos y las concentraciones de personas en espacios reducidos así como optar por el aislamiento voluntario para evitar la propagación.
Fase 3: Contagio epidémico (Actualmente en México)
Esta es la etapa más crítica en el avance de una epidemia, pues significa que la enfermedad ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios. Los principales riesgos es que el número de enfermos y enfermas se dispare de manera exponencial, saturandos las instalaciones y los servicios médicos.
Principales restricciones: Mantener un aislamiento voluntario, así como el cierre de espacios públicos y privados dónde convergen más de 50 personas. De igual manera, se recomienda la suspensión de clases y la asistencia a los centros laborales en caso de ser posible el home office.

Fase 4: Segunda ola
Es probable que, una vez que se reduzcan los contagios de manera local, regresen los casos de importación y surge una segunda ola. Esto puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase. En China ya se han anticipado a este escenario y están cuidando que no haya nuevos casos de importación.
Fase 5: Fin de la epidemia
La Organización Mundial de la Salud será la encargada de declarar el final de la pandemia una vez quela gran mayoría de los países se encuentra a salvo y con una situación de contagios controlada. Posteriormente, se valorarán los resultados, consecuencias y se tomarán medidas a futuro.