Se suman dos colonias a semáforo rojo por COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que a partir del miércoles 22 de julio se integrarán las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca de la alcadía Azcapotzalco a la lista de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, con lo cual sumarán 36 zonas en las que se interviene de manera integral y focalizada con el objetivo de disminuir y evitar los contagios de Covid-19. 

En estas zonas se concentra el 20 por ciento de los contagios por Covid-19 en la ciudad, por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares a través de seis acciones:

1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. 

3.Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515. 

Las Colonias, Pueblos y Barrios que a continuación se enlistan, fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes; y reciben atención prioritaria durante 15 días, a partir de la fecha en que fueron anunciadas:

Para la atención de las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca de la alcadía Azcapotzalco, se instalará un quiosco a partir del próximo miércoles 22 de julio en la Glorieta de los Ahuehuetes, ubicada en Miguel Lerdo de Tejada esquina con calle Huaves, colonia San Juan Tlihuaca. 

Además, se informa del cambio de ubicación de siete quioscos en cinco demarcaciones: 

Cuauhtémoc

1. Plaza Los Ángeles, en calle Lerdo esquina con calle Luna, colonia Guerrero

2. Monumento a Lázaro Cárdenas, en Eje Central esquina Dr. Erazo, colonia Doctores

Coyoacán

3.Calle Papalotl esquina Escuinapa, colonia Pedregal de Santo Domingo 

4. Parque de la Consolación ubicado en calle San Hermilo, esquina San Ricardo, colonia Pedregal de Santa Úrsula

Magdalena Contreras

5. Jardín Hidalgo, calle Corona del Rosal, esquina Torres, colonia El Tanque

Tlalpan

6. Calle Ojo de Agua esquina Lázaro Cárdenas, colonia Ejidos de San Pedro Mártir

Miguel Hidalgo

7.Deportivo Anáhuac, en calle Tláloc y Tizoc, en la colonia Tlaxpana Asimismo se informa sobre la primera semana de implementación del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, que comprende desde el miércoles 15 al 18 de julio en 34 colonias: 


Se instalaron 34 quioscos de Salud para atención médica; se han realizado 5 mil 215 pruebas COVID-19 en quioscos; 61 mil 697 visitas médicas a domicilio; se ha brindado orientación a 48 mil 321 personas; y se han entregado 72 mil 665 volantes informativos. 
 También se llevaron acabo 510 llamadas a casos positivos en esas colonias: 534 cuestionarios por sms: 589 llamadas constatadas de casos positivos y usuarios sms: 524 accedieron a dar contactos: 291 contactos proporcionados: así como 78 contactos enviados a prueba (5 negativos y 3 positivos), y 46 usuarios de sms fueron enviados a prueba.

La Ciudad permanece en Semáforo Naranja.


Recuerda las medidas de protección generales para salir de casa: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos o uso de gel al 70 por ciento de alcohol. 

Si tienes síntomas o has estado en contacto con alguien que tiene COVID envía un sms con la palabra covid19 al 51515 o llama a Locatel al 56581111.

Para mayor información, acceder al sitio web https://covid19.cdmx.gob.mx/