Lanza SSPC decálogo para conmemoración del 8 de marzo, día de la mujer.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo para dar seguimiento movilizaciones y expresiones de quienes ejercen su derecho a la libre expresión.

El documento, llamado “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”, incluye un llamado a los gobernadores para la atención a movilizaciones y expresiones públicas que se realicen en territorio nacional con motivo del 8M.

La titular de la Secretaría, Rosa Icela Rodríguez, recordó que las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, en toda su diversidad, se organizarán en foros y expresiones públicas, fijando su posición y demandas por acceso a la justicia y ejercicio de sus derechos.

En conferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Seguridad pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a darles seguimiento, respetando la libertad de expresión y sin criminalización.

Al referirse a los avances en la agenda estratégica nacional de protección integral a mujeres y niñas que viven violencias, dijo que actualmente el 92% de las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad y el 87% de las estatales ya sesionan con perspectiva de género.

Por lo anterior, un día a la semana y con la presencia de Inmujeres o Gobernación se revisa la incidencia delictiva sobre violencias y feminicidios y se da seguimiento a las carpetas de investigación. 

También se trabajó en el diseño para la implementación de un cuerpo de élite de mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios y se avanza en la articulación de políticas e instalación del Gabinete de Género de la dependencia.

Sobre el fortalecimiento de la profesionalización de las policías y primeros respondientes en violencia de género, agregó que esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluye el proceso de conciliación con las entidades para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2021. 

En dichas reuniones se exhortó a las autoridades estatales a participar en el Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres y niñas y el ejercicio eficiente de estos recursos en: capacitación; compra de equipos para mejorar los centros de justicia que atienden a las mujeres, así como en atender los servicios estatales y nacionales de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncia Ciudadana. 

Sobre el uso de la tecnología, se trabaja en el mecanismo “Alerta Violeta” para favorecer la localización, con vida, de mujeres y niñas con reporte de desaparición o extravíos.

DECÁLOGO POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN LA PROTESTA SOCIAL:

1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan. 

2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías. 

3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social. 

4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia. 

5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.

6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros. 

7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.  

9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social. 

10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.