Detienen a 14 policías acusados de robo y extorsión en CDMX.

Como parte del compromiso con la ciudadanía de combatir la corrupción y separar de sus funciones a los elementos que comenten ilícitos y dañan a los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentó 14 órdenes de aprehensión en contra de uniformados de esta dependencia, por su posible participación en los delitos de extorsión y robo.

En atención a dos denuncias ciudadanas, se iniciaron las carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos y, a través de los trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se identificó a los uniformados que participaron en los hechos.   

En el primer caso ocurrido en el mes de febrero de 2021, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público; además, los denunciantes refirieron que los oficiales sustrajeron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes.

Con los datos asentados en la denuncia, así como el análisis de las cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y demás acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se determinó que 12 policías, entre ellos una mujer, participaron en los hechos, con lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo.

Por lo anterior, los uniformados fueron detenidos, informados de sus derechos de ley, puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados a un Reclusorio donde se dará seguimiento a las investigaciones del caso.

En el segundo hecho ocurrido en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, en el que un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público, la SSC integró la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con personal de la FGJ.

Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados también a un Reclusorio en la Ciudad de México, para continuar con su proceso judicial.