Ejidatarios donan terreno en Tlalpan para cuartel de la Guardia Nacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de un predio de tres hectáreas que fue donado por el Ejido El Guarda o Parres, en la alcaldía Tlalpan, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en dicha demarcación.

“El día de hoy, nos encontramos aquí con un enorme agradecimiento a los ejidatarios por esta donación que hacen de su predio a la Guardia Nacional”, añadió. 

Luego de entregar el título de propiedad del predio a la SSPC, la mandataria local señaló que la seguridad en la capital ha ido mejorando, ya que en 2019 se registraba un promedio de seis homicidios diarios al mes; sin embargo, el mes de junio de 2021 cerró con un promedio de 2.5 homicidios diarios al mes, lo que representa una reducción de más del 50 por ciento. 

“Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos fundamentales es, precisamente, la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional que hoy tiene presencia en el Norte de la ciudad en la Alcaldía Gustavo A. Madero; y, en el Oriente, en Iztapalapa, en Venustiano Carranza, en Iztacalco, una parte de Tláhuac; y, hoy, va a aumentar su presencia justamente aquí en la Alcaldía de Tlalpan –que tiene algunos elementos, pero se va a incrementar–con este desarrollo de este cuartel de la Guardia Nacional”, añadió.

 

El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Félix Arturo Medina Padilla, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que la construcción del cuartel en Tlalpan fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y servirá como una medida de prevención y disuasión de los actos delictivos.

“Este año, en nuestro país, contaremos con 248 cuarteles de la Guardia Nacional distribuidos en todo el territorio, por lo cual, agradecemos el generoso gesto de gran relevancia que nos brinda la oportunidad de fortalecer esta Estrategia Nacional y la territorialización de la seguridad y la paz en nuestro país.”, expresó.

Medina Padilla destacó la coordinación en materia de seguridad con el Gobierno capitalino y prueba de ello, dijo, es que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital disminuyó en casi 7 por ciento la incidencia delictiva, si se compara los últimos 12 meses del periodo anterior. Además de que el homicidio y homicidio doloso se redujeron en más del 18 por ciento; el secuestro, más del 64 por ciento; la extorsión, en más de 45 por ciento; el robo en casa habitación, 31 por ciento y el robo de vehículo, 24 por ciento. 

El comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Eugenio Leonardo López Arellanes, detalló que en las tres hectáreas donadas por el Ejido El Guarda o Parres se construirá un cuartel en el que se integrará una Compañía con 120 elementos, con lo cual la ciudad contará a finales de 2021 con 2 mil 280 efectivos de la Guardia Nacional y con al menos una Coordinación en cada una de las 16 Alcaldías.

Recordó que en una primera etapa el Gobierno capitalino le facilitó cinco predios en las Alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa para la edificación de cuarteles de la Guardia Nacional –cuyos trabajos de construccióniniciaron el 19 de junio– y ahora se cuenta con un predio más en Tlalpan. 

Asimismo, López Arellanes informó que en una segunda etapa se gestiona la obtención de otros 17 predios que sumarían un total de 22, en los que se pretende edificar instalaciones para dos cuarteles de nivel batallón, una unidad habitacional y 19 compañías de la Guardia Nacional, una de ellas, la que se ubicará en Parres, Tlalpan.

“Significa que, para finales del presente año, la Ciudad de México contará con 16 Coordinaciones Regionales –una Coordinación abarca, en ocasiones, más de una Compañía–; obviamente, en apoyo de la Seguridad Pública y otras actividades en beneficio de la población”, resaltó.