Fisicoculturista e influencer fallece por tratamiento contra sudoración

Odalis Santos Mena, una fisicoculturista influencer y alumna de primer semestre de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara, murió este martes 6 de julio debido a una reacción a la anestesia mientras se encontraba en un tratamiento que evita la sudoración excesiva en el cuerpo.

View this post on Instagram

A post shared by Odalis Santos Mena (@odalis_sm)

La jalisciense llegó a la clínica Skin Piel Wellness Center acompañada de su entrenador y nutriólogo Víctor Gómez Carreño, en el que momentos después, personal médico de la clínica de belleza la recibió, pues estaban colaborando para una campaña de promoción del tratamiento, ya que Odalis Santos acostumbra publicar y promover diversos productos y tratamientos de belleza.

Según el boletín de prensa que Skin Piel difundió luego de la noticia, la deportista se sometió a un formulario acerca de su estado médico del que firmó, pues las políticas de salubridad lo piden en cualquier institución de salud. Además, el doctor que iba a ejecutar el tratamiento la interrogó para saber si sufría de alergia a la anestesia local o si había ingerido medicamentos, esteroides o anabólicos últimamente, a lo que ésta respondió que no.

Sin embargo, momentos después de que el médico le diera anestesia local, “tuvo un paro respiratorio inmediato”, por lo que intentaron reanimarla, aplicándole respiración artificial en tanto la ambulancia pudiera arribar al establecimiento. Cabe destacar que cuando los paramédicos intentaron reanimarla llamaron a su entrenador con el objetivo de preguntarle si era cierto que no había tomado algún medicamento, a lo que Víctor Gómez contestó que en realidad había consumido “clembuterol, creatina y oxandrolona”.

Agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Municipal y personal del Servicio Médico Forense se encaminaron al consultorio, interrogando al médico, una enfermera y al entrenador de Odalis.

Como resultado de la reacción biológica que la fisicoculturista obtuvo, la clínica argumenta que “todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis” y que el tratamiento “se aplica desde hace seis años a nivel mundial y cuenta con la aprobación de la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA).”

En contraparte de la respuesta de Skin Piel, familia y allegados de la influencer declaran que hubo negligencia médica.

Desde luego la Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció la apertura de una carpeta de investigación en colaboración con el Ministerio Público de Responsabilidad Médica y Profesional.

MIRADRY: El tratamiento anti-sudoración

Este tratamiento de belleza consiste en inhibir y destruir las glándulas sudoríparas en las axilas, células que permiten la acción de sudar, por lo tanto la anestesia es necesaria de aplicarse en ambas axilas para ejercer calor en la zona y concluir con el proceso.