Jóvenes sufren crisis nerviosa en el concierto de K-Pop en CDMX

Este fin de semana se presentó un grupo de K-Pop o T-Pop (banda originaria de Tailandia)  en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en el que reunió a gran cantidad de fans, sin embargo, la mayoría de las personas quienes eran mujeres adolescentes sufrieron una crisis nerviosa que terminó en gritos y empujones en Galerías Plaza de las Estrellas.

El concierto que estaba por abrir la banda asiática 4Mix se volvió en un evento ajetreado, pues de acuerdo con Luz Rojas, una chica de 17 años acudió al festival sólo para divertirse, aunque aseguró que “todo se convirtió en un caos”.

“El evento fue a las 4 de la tarde y fue en la explanada de la Galería Plaza de las Estrellas. Estuvo muy mal. Llegué como 15 minutos antes y había un buen número de personas equiparadas en la entrada principal, dónde se suponía iban a entrar los chicos (la banda). Le preguntamos a alguien en dónde iba a ser y  nos dijeron: ‘Ah, pues va a ser en la explanada’. Entonces llegué a la explanada, había demasiada gente y pues me metí a codazos.”

“Intenté meterme lo más que pude para llegar hasta al frente porque de verdad que había muchísima gente y ni siquiera empezó a las 4, el evento se aplazó muchísimo, porque los organizadores se les salió de control, no esperaban tanta gente. Se veía debido a que no paraban de decir ‘Dejen pasar a los chicos’, ‘Tienen que calmarse’ ‘Tienen que dejar de empujar porque si no no vamos a empezar el concierto’.

Ya que el show tenía que seguir, los fans comenzaron a ser empujados y aplastados. Esto fue el comienzo del desastre que se avecinaba, sin embargo, los encargados del evento prometieron que sería cancelado de forma definitiva si no mantenían un orden.

“Después de unos 40 minutos en donde fui brutalmente aplastada, nos dijeron que si nos seguíamos empujando iban a bajarlos y que se iba a acabar el concierto”, expresó Luz Rojas, fan de la banda T-Pop 4mix, protagonista del concierto.

La multitud aglomerada se dirigió al escenario para que las estrellas les firmaran autógrafos, antes de que terminaran e inauguraran la sesión de autógrafos, la cual fue cancelada.

“La banda debutó en marzo de este año entonces solo cantaron 4 canciones pero sí terminaron el concierto,  era un concierto chiquito pero sí hubo un momento donde se empezaron a empujar bien feo las personas y donde me empujaron bien feo, me aplastaron horrible”.

“Yo no me percaté en que momento llegaron tantas personas, sí había un montón porque el escenario estaba súper chiquito y literalmente estaba rodeado, la explanada también estaba muy pequeña para la cantidad de personas que había ahí. No sabía que iba a haber una firma de autógrafos pero entiendo por qué no hubo, eso fue lo que se canceló porque el evento sí se le salió super de las manos y sí hubo muchas personas que resultaron heridas en crisis nerviosa”.

Un concierto de K-Pop dejó a su paso 28 personas en estado de crisis nerviosa, por lo que acudió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a auxiliar a los fans de la banda idol.

“Yo no estaba hasta atrás, estaba como en la mitad de toda la turba de frente al escenario, pero no estaba al frente, no supe qué pasó al frente pero sí había un montón de personas”.

Protección Civil informó que no hubo lesionados graves, aunque en el concierto que rebasó el límite de personas admitidas en el espectáculo no obedeció las condiciones sanitarias permitidas y adecuadas.

Aquí un testimonio de lo sucedido:

“Cuando salí iban llegando 4 ambulancias, eran muchas personas en un espacio muy pequeño y muy mal organizado, fue muy peligroso la verdad. Solo fueron 4 canciones ¡4 canciones! con todo ese caos. Después de que se acabó nos dijeron que ya nos fuéramos, que los chicos ya se habían ido y que les iban a dar regalos de las fans. Nos empezaron a correr.”

En medio de una estampida, se supo que una madre de familia estaba en busca de su hija pequeña, que se encontraba en el lugar de los hechos, pues desapareció entre la gente, perdiendo el conocimiento:

“Cuando terminó el concierto, la gente empezó a salir apresuradamente, sin importar cuántas personas empujaran en el camino, en medio del caos, una señora anunció que había perdido a su hija, preguntaba si no la habíamos visto; sin embargo no pudo obtener respuesta. Tiempo después, me enteré que la menor había perdido el conocimiento durante el evento y había sido atendida por Protección Civil; solo espero que se haya reunido con su madre lo antes posible. Había personas que entraron en crisis y querían salirse de la multitud de gente, era básicamente imposible, estábamos muy aplastados. Al momento en que pedían permiso para volver las personas que intentaban que intentaban hacerse un lado para que pasaran, hacían que todos se movieran.” dijo Luz Rojas a Pipol México.

4mix es una banda de T-pop nueva, conocida por la canción  Y U COMEBACK.