Tras la petición de la alcaldesa de Tlalpan para destituir a 3 mandos policiacos, las SSC los defiende.

El viernes la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, pidió la destitución de los jefes policiacos Abraham A. Ramírez Mondragón, indicativo “Urano”, Coordinador General de la Policía de Proximidad Zona Sur; Cristopher Castillo Martínez, indicativo “Leónidas”, Director General Regional de la Policía en Tlalpan y Ernesto Torres Hoyos, indicativo “Topilejo”, Director de la Estación Topilejo por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, tras los enfrentamientos en Topilejo.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana como que, la acción policial se llevó a cabo en respuesta a una denuncia ciudadana ante el 911, donde se señaló que dos sujetos eran agredidos por pobladores. Los policías que acudieron al lugar constataron que dos personas presentaban lesiones y manchas hemáticas en el rostro, por lo que intentaron resguardar su integridad a bordo de una unidad, para ser llevados ante la autoridad correspondiente, como marca el protocolo de actuación.

Resultado de las agresiones de los pobladores que intentaron impedir el traslado de los detenidos, cinco policías resultaron con lesiones; uno de ellos de gravedad que fue trasladado en un helicóptero Cóndor, ya que requirió la reconstrucción del tímpano izquierdo en una cirugía. Otro oficial presentó fractura de costilla, y los otros tres con diversas lesiones en el cuerpo, los cuales fueron valorados en diferentes hospitales. 

Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no realiza detenciones de carácter político. Asimismo, se reitera que lo anterior se llevó a cabo en respuesta a una denuncia por las agresiones, mismas que se pueden constatar en los partes correspondientes.

SSC

En la misma tarjeta informativa también compartieron que en alcaldía Tláhuac, gracias a la confianza que ha depositado la ciudadanía en la policía para hacer sus denuncias, se ha observado un descenso importante en delitos de alto impacto.

Al comparar los primeros cuatro meses de este año contra el mismo periodo de 2020, observamos una disminución de 66% en homicidio doloso, 51% en robo de vehículo y 55% en robo a casa habitación. 

Por otra parte, esta institución no tolerará ninguna conducta fuera del marco normativo, por lo que la Unidad de Asuntos Internos dará seguimiento a la actuación de los efectivos que participaron en este evento.

Secretaría de Seguridad Ciudadana.