La primera mujer mexicana-americana que va rumbo al espacio, Katya Echazarreta.

Katya Echazarreta se convirtió a la edad de 26 años en la primera ingeniera mexicana-americana en asistir a una alucinante misión ¡en el espacio exterior! 

La joven es la primera ingeniera nacida en México en emprender una misión aeroespacial. Esta es la historia de Katya: Nació en Jalisco pero tomó sus maletas y se mudó con 7 años de edad a Estados Unidos, país que es sede de la agencia espacial más popular del mundo, la NASA.

«¡¡¡Ahh!!! No puedo creer que finalmente escribo estas palabras. Estoy eternamente agradecida con @spacehumanity por seleccionarme entre 7,000 solicitantes para esta misión. Estaré volando con @blueorigin en NS-21 y tendré la experiencia del ‘Overview Effect’.” escribió en una publicación en Instagram. 

El portavoz de la extraordinaria noticia fue Blue Origin, empresa fundada por Jeff Bezos, (el segundo hombre más rico del planeta) que se encarga del transporte aeroespacial e innovación de motores de cohetes. En un comunicado, la organización anunció a los seis astronautas que viajarán al espacio en la misión NS-21 del programa New Shepard, entre ellos, Katya Echazarreta.

La mexicana entró al programa gracias al patrocinio de Space for Humanity, convirtiéndose así en la primera ciudadana astronauta y embajadora de raíces mexicanas. En la misión, Katya tendrá que difundir los sucesos en las cápsulas espaciales y asesorar el programa de liderazgo en los ciudadanos astronautas.

Entre lágrimas: Así es como Katya Echazarreta recibe la noticia

Space for Humanity compartió el momento exacto en donde confirman que Katya será la astronauta calificada para ir al espacio

Rompiendo en llanto por la noticia, gritó: “Mi mamá se va a volver loca”.

Katya Echazarreta comenzó su trayectoria en ingeniería eléctrica cursando los 4 años de carrera en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Luego de graduarse en 2019, fue pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ahora se encuentra cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Johns Hopkins.

Rodolfo Neri Vela: El astronauta que sí es 100% mexicano

Conoce a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano que fue a la luna ¡Así es! Fue el primero en participar en una misión de la NASA en 1985 . Es egresado de la Universidad Autónoma de México, siendo doctor en ingeniería de telecomunicaciones y profesor de la UNAM. 

A comparación de los estadounidenses de raíces mexicanas, Katya Echazarreta y el retirado José Álvarez, Rodolfo Neri es originario 100% de México, al igual que su trabajo y trayectoria.

El mexicano de ahora 70 años, orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis, en el que colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Posteriormente en 1989 y 1990, colaboró con la Agencia Espacial Europea en Holanda.

En una conferencia de 2019 en la Facultad de Ingeniería (recuperada por la Gaceta UNAM), el astronauta manifestó que la NASA no estaba en sus planes en el principio, pero que gracias a su preparación e iniciativa, tuvo la gran oportunidad de ir al espacio.

“La NASA no estaba en mis planes, pero se presentó la oportunidad; la clave es prepararse todos los días y pensar en grande, sino se llega a ningún lado, ni al espacio”.

Además, rememoró el momento en el que cumplió la misión espacial y siguió fielmente trabajando en la UNAM, una de las mejores universidades de todo el mundo, según QS.

“Fui al espacio, regresé a la Tierra, aterrizamos en el desierto de Mojave, California y regresé a la UNAM a dar clases. Por eso ahora celebro que pueda impulsarse en esta casa de estudios la carrera 15 de la FI: Ingeniería Aeroespacial”.