En conferencia de prensa Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó que tras realizar una nueva autopsia al cuerpo de la joven Debanhi Escobar, reveló que murió por asfixia por sofocación.
Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios”, Takeshi Medina,director del Instituto de Ciencias Forenses
El director del Instituto de Coendnuevo análisis dio como resultado cuatro conclusiones y son las siguientes:
- Se tienen los elementos suficientes para determinar que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación.
- El intervalo postmortem que se estableció es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
- No se encontró evidencia ni lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
- Se descarta por completo la asfixia por sumersión.
El estudio fue realizado por tres médicos forenses especializados una vez que se hizo la exhumación del cuerpo de Debanhi y está respaldado por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres.
Finalmente el padre de Debanhi, Mario Escobar agradeció los trabajos realizados por parte de las autoridades, así como el avance en el caso.
Seguimos mi esposa y yo, y queremos tener esa certeza y confianza, queremos seguir en este camino, vamos avanzando. En un rato más daré un comunicado de prensa”, explicó.