En tres años y medio, siembra Gobierno Capitalino 15 millones de árboles en Suelo de Conservación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Jornada de Reto Verde 2022 en el Parque “Las Maravillas” en el pueblo de Topilejo, Alcaldía Tlalpan, donde expresó que, como parte de programa, desde 2019 a la fecha se han sembrado 15 millones de árboles en suelo de conservación, y 4 millones de plantas herbáceas y arbustivas, y 2.5 millones de flores de plantas polinizadoras en suelo urbano.

“El suelo de conservación es vital para la ciudad; si desaparecieran estos bosques, dejaría de recargarse el acuífero; si desapareciera el campo de la ciudad, dejaría de sembrarse el maíz nativo de estas zonas, que es característico de este lugar, distintos maíces nativos, no solamente uno, porque en cada pueblo se siembra –probablemente– una variedad distinta”, dijo.

Previo a iniciar la reforestación de 50 mil árboles con apoyo de 5 mil brigadistas comunitarios de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), el Instituto de la Juventud y de Participación Ciudadana, la mandataria local señaló que antes se daban 200 millones de pesos al año para proteger el suelo de conservación y apoyar al desarrollo rural; lo cual contrasta con los 4 mil 90 millones de pesos que se han invertido en tres años y medio, ocho veces más de lo que se dio en los seis años anteriores.

A pregunta expresa de los medios de comunicación en el Parque de “Las Maravillas”, la mandataria local precisó que la meta del Reto Verde para este año es sembrar 10 millones de plantas y árboles, con lo cual se llegará a un total de 25 millones de árboles plantados al cierre de 2022. 

“Y lo hacemos gracias a que reactivamos el vivero que está en la CORENADR; ese vivero, cuando nosotros llegamos producía 600 mil plantas, hoy produce cerca de 10 millones de árboles”, destacó.

En su intervención, la directora general de la CORENADR, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la Ciudad de México tiene el primer lugar en detección de columnas de humo –que es en menos de cinco minutos, mientras que el promedio nacional es de 48 minutos-; el primer lugar nacional en llegada a un incendio – 39 minutos en la capital, mientras que el promedio nacional es de 2 horas con 35 minutos-; primer lugar nacional en menor superficie afectada por incendio -3.5 hectáreas, el promedio nacional es de 30.2 hectáreas por incendio-; y el primer lugar nacional en menor tiempo de duración de los incendios -3 horas con 19 minutos-.

Comentó que ya fue realizada la actualización del Protocolo para la Atención de Incendios de la Ciudad de México y que actualmente se cuenta con 2 mil 23 brigadistas altamente especializados; se han limpiado 664.35 kilómetros de brecha cortafuego y se han acondicionado 157.47 kilómetros de caminos, entre otros trabajos.

López Gutiérrez expuso que se tienen en operación 113 vehículos para el traslado de brigadistas y cuatro vehículos altamente especializados y de alta precisión para la protección de los recursos naturales ante un incendio forestal. Asimismo, se coordinan y operan 622 radios en frecuencia digital con dos repetidoras con dos canales troncales y 12 canales locales.

“A este momento se han entregado un total de 16 mil 504 apoyos en la parte forestal y cuidado de los recursos naturales, con los cuales se realizan actividades de conservación, protección, restauración y mantenimiento de los ecosistemas del suelo de conservación. Y podemos hablar de que, en este momento, tenemos 4 mil brigadistas anuales protegiendo más de 45 mil hectáreas de bosques y humedales del suelo de conservación”, resaltó.

En el evento también se realizó la presentación y exhibición de drones de reforestación a cargo de la jefa de Unidad de Reservas y Áreas de Conservación Comunitarias de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la geógrafa Sammary Terán Moreno, proyecto denominado “La tecnología al servicio de la naturaleza”. Dichos drones dispersarán fertilizantes agroecológicos y semillas endémicas, en zonas de difícil acceso y en momentos posteriores a incendios forestales.