Detienen a hombre por tala ilegal en operativo en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan.

Ciudad de México – Como parte de las acciones contra la tala clandestina en la alcaldía Tlalpan, autoridades capitalinas y federales llevaron a cabo un operativo en el Paraje Abrevadero, ubicado en los bienes comunales de Santo Tomás Ajusco, donde un hombre fue detenido mientras talaba árboles ilegalmente.

El operativo, realizado el lunes 16 de diciembre de 2024, fue coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante los recorridos de vigilancia en la zona boscosa del Circuito Picacho Ajusco, el personal desplegado detectó el ruido de una motosierra. Al acercarse al lugar, identificaron a tres hombres talando árboles. Al ser sorprendidos, los sujetos intentaron huir en diferentes direcciones, pero tras una breve persecución lograron detener a uno de ellos.

El detenido, identificado como Jaime “N”, de 42 años, fue informado de sus derechos y trasladado a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), donde se determinará su situación jurídica.

En el lugar del operativo, las autoridades aseguraron:

• Una camioneta sin placas, color blanco, con plataforma y un trozo de madera en rollo.

• Una motosierra naranja con negro, espada de 16 pulgadas.

• Dos ganchos troceros, herramientas utilizadas para mover troncos.

Estas acciones forman parte de la “Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina”, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en coordinación con las gobernadoras del Estado de México y Morelos. La estrategia busca combatir los delitos contra el medio ambiente y proteger los suelos de conservación de la Ciudad de México, que son fundamentales para preservar la biodiversidad.

La SEDEMA, a través de la DGCORENADR, reiteró su compromiso de trabajar con diversas instituciones para erradicar la tala ilegal, garantizar la protección de los recursos naturales y reforzar la vigilancia en zonas boscosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.