Se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2025 — La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 17:00 horas se registraron concentraciones de ozono de 157 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA), ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lo que llevó a la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Según la CAMe, la acumulación de contaminantes se debe a la presencia de un sistema de alta presión en el oriente del Valle de México, que generó vientos ligeros y radiación solar intensa, condiciones que favorecieron la formación de ozono.

Medidas para la población.

Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para evitar riesgos a la salud, en especial infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

• Evitar actividades al aire libre entre 13:00 y 19:00 horas.

• Suspender eventos al aire libre organizados por instituciones públicas o privadas.

• No fumar en espacios cerrados.

• Consultar la calidad del aire en la App “Aire”, en el sitio web http://www.aire.cdmx.gob.mx o en @Aire_CDMX en X (Twitter).

Restricciones vehiculares para el 27 de febrero

De 5:00 a 22:00 horas, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación:

1. Holograma 2.

2. Holograma 1, con terminaciones 1, 2, 4, 6, 8 y 0.

3. Holograma 00 y 0, engomado verde, terminaciones de placa 1 y 2.

4. Vehículos sin holograma de verificación, incluyendo placas foráneas y turísticas.

5. 50% de unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca (terminaciones de matrícula par).

6. Vehículos de carga con restricción de 6:00 a 10:00 horas, salvo los inscritos en el Programa de Autorregulación.

7. Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 deberán suspender circulación de 10:00 a 22:00 horas, según las disposiciones anteriores.

Exenciones

Están exentos de la restricción:

• Vehículos eléctricos, híbridos o con matrícula ecológica.

• Vehículos con holograma 00 o 0 vigente (excepto engomado verde, terminación 1 y 2).

• Vehículos para emergencias médicas o de servicios de salud, seguridad y abastecimiento.

• Transporte escolar, de personal y funerario con verificación vigente.

• Motocicletas.

Restricciones para la industria y comercios

• La industria manufacturera reducirá un 40% de sus emisiones de precursores de ozono y suspenderá actividades que generen contaminantes.

• La Refinería de Tula operará a menos del 75% de su capacidad y la termoeléctrica de Tula reducirá el 30% del consumo de combustóleo.

• Se suspenderán actividades con solventes en comercios, talleres de pintura y herrería.

• Restaurantes y comercios que usen leña o carbón sin control de emisiones deberán detener operaciones.

Gasolineras, plantas de distribución de gas y estaciones de carburación reducirán su operación en un 20%, salvo aquellas con tecnología de control de emisiones.

Medidas gubernamentales

Las autoridades reforzarán la detección y sanción de vehículos contaminantes y suspenderán:

• Obras y mantenimiento urbano que generen emisiones contaminantes.

• La circulación de vehículos oficiales administrativos, salvo los de emergencia o eléctricos.

• La quema de residuos y materiales.

Actividades que dificulten el tránsito, excepto las que atiendan reparaciones urgentes.

Teléfonos para reportar incendios

CDMX: 911 / 55 56 30 53 60 / 55 41 65 08 23

• Edomex: CATGEM 800-696-9696 / PROBOSQUE 722-878-9819

Seguimiento y actualizaciones

La CAMe, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las autoridades ambientales de la CDMX y Edomex, monitorea la situación y emitirá un nuevo boletín a las 20:00 horas con posibles actualizaciones.

Para más información, se puede consultar:

CAMe: www.gob.mx/comisionambiental

CDMX: www.aire.cdmx.gob.mx

Edomex: rama.edomex.gob.mx

PROFEPA: www.profepa.gob.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.