Más robos al transporte público en Calzada de Tlalpan

El día miércoles, aproximadamente a la 2 pm, varios sujetos se subieron al camión de la ruta Joya – Izazaga en el paradero que se encuentra en el Estadio Azteca. Metros adelante sacaron sus armas amenazando a la personas, pidiendo que les dieran sus pertenecías y descendieron en Registro Federal. Desde el año pasado están haciendo el mismo modus operandi , en el mismo lugar, aunque había una estación de policías en el Estadio Azteca, aunque recientemente la quitaron.

Vecinos de la Alcaldía Tlalpan y Coyoacán comentan que esta situación es constante, que tan solo esta semana van 3 robos al transporte público, que lo que piden son los celulares, de hecho si les dices que no traes celular se enojan y llegan hasta golpearte. La percepción de los vecinos de la Alcaldía Tlalpan y Coyoacán es que ha aumentado la inseguridad desde hace 4 años, no solo son los asaltos en el transporte público, si no también a transeúntes y robo a casa habitación. Muchos de los vecinos han tenido que cambiar la ruta , para evitar pasar por ahí.

Después de dar a conocer el video del asalto en el Estadio Azteca, se suma el día de hoy:

Hace unos días la Jefa de Gobierno anunció el fortalecimiento de la seguridad del transporte público como el metro, metrobús, RTP, trolebús y transporte concesionado. Esperemos que con estas medidas baje los niveles de inseguridad en las que vivimos en la Ciudad de México.

La Guardia Nacional estará en Tlalpan, lo desplegará este 1 de Julio no solo en Tlalpan también en Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero. Estas Alcaldías fueron seleccionadas por sus altos niveles delictivos, también por su cercanía al Estado de México.

En una primera parte solo atenderá 3 Alcaldías que colindan con el Estado de México. El inicio de las Operaciones de la Guardia Nacional será con 2700 elementos, las demás Alcaldías se reforzarán con el comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sobre todo con mayor presencia de la policía preventiva y mayor patrullaje

En la mañanera de hoy 3 de Julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, los elementos de la Guardia Nacional percibirán un buen sueldo y las prestaciones. La incorporación será voluntaria y serán bienvenidos quienes cumplan los requisitos. Esto responde, a las manifestaciones del día de hoy por parte de la Policía Federal en la autopista México-Pachuca, Periférico Sur y Constituyentes, ya que les pidieron su renuncia y con eso se acabaría su antigüedad.

Después de un rato llego la Coordinadora de la Guardia Nacional Patricia Trujillo Mariel que al principio no fue bien recibida, entre empujones y gritos fue como ingreso a las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, pero entre todo en relajo que se hizo, se escuchaba entre los gritos «traidora» , pero después de un rato una comisión de 15 personas ingresó a uno de los salones para dialogar con la Coordinadora, pero los Policías pidieron que los medios de comunicación estuvieran presentes en este diálogo.

En conferencia de prensa la Coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, leyó el pliego petitorio que le dieron los policías federales y con concluyó «Ningún elemento va a ser despedido, violentado, en alguno de sus Derechos». Pero los policías no darán marcha atrás hasta que les garanticen que les respetaran su antigüedad y su rango, también indicaron que quieren tener un diálogo directo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo porque fue quien les prometió que esto no sucedería.