Elefantes africanos en peligro de extinción.

Foto: Frank af Petersens, save the elephants.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) informó que tras la disminución de sus poblaciones a lo largo de varias décadas, debido a la caza furtiva de marfil y la pérdida de sus hábitats, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) se encuentra ahora “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ y el elefante de sabana africano (Loxodonta africana) se encuentra “En peligro”.

Antes de la actualización de hoy, los elefantes africanos se consideraban una sola especie, clasificada como “Vulnerable”. Esta es la primera vez que las dos especies han sido evaluadas por separado para la Lista Roja de la UICN, tras la aparición de nuevas pruebas genéticas.

La Lista Roja de la UICN incluye ahora 134.425 especies, de las cuales 37.480 se encuentran en peligro de extinción.

“Los elefantes africanos desempeñan un papel clave en los ecosistemas y las economías, así como en nuestro imaginario colectivo, en todo el mundo. Las nuevas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN de ambas especies de elefantes africanos subrayan las presiones persistentes a las que se enfrentan estos animales emblemáticos”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

El número de elefantes de bosque africanos ha disminuido en más de un 86% en un período de 31 años, mientras que la población de elefantes de sabana africanos lo ha hecho en al menos un 60% en los últimos 50 años, según las evaluaciones.