La emergencia fue provocada por la intensa lluvia en la parte alta de la alcaldía Tlalpan, principalmente en las colonias Parres y San Miguel Topilejo, lo anterior incrementó el nivel del Río Santiago y rebasó la alcantarilla del Puente Verde, trayendo consigo la bajada de agua excesiva, lo que arrastró materiales orgánicos como ramas, hojas, troncos, lodo y piedras, que se esparcieron por la vialidad lateral, calle Antiguo Camino a Cuernavaca, afectando entre 30 y 40 predios aproximadamente.
En coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se trabaja en el retiro de basura y material de arrastre para liberar el flujo normal del río; además, se realiza un recorrido para el censo de los inmuebles afectados.

Adicionalmente, se informa que a consecuencia del escurrimiento de agua del Río Atoyac, se presentó un encharcamiento de hasta 30 cm de tirante en las inmediaciones del hospital de Topilejo ubicado en San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan, sin afectación al interior.
Los niveles de agua se encuentran abatidos, sin embargo se tiene acumulación de basura, rocas y troncos en la red de drenaje.
Personal de distintas dependencias se trasladaron al lugar para apoyar a la población afectada y seguir coordinando los esfuerzos para atender cualquier eventualidad.
