En conferencia de prensa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que fue a raíz de varias denuncias ciudadanas desde varias semanas de personas armadas, pero no eran en lugar en donde fueron los hechos de hoy.
Al circular sobre la Carretera Libre México – Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, los oficiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes de un restaurante abandonado, donde ellos al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo.
“Creemos definitivamente que era un grupo proveniente de Sinaloa, varios de los detenidos refirieron ser del estado de Sinaloa, entonces todo indica que es un grupo delictivo de esa zona”, Omar García Harfuch.

Ya una vez que informaron de la solicitud de auxilio que estaban reportando desplegaron personal policial de toda la zona Sur, los equipos de Fuerza de Tarea, así como tres Cóndores de aquí de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Después de que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron un intercambio de disparos por varios minutos y una vez controlada la situación, es que se reportan los cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.
“Durante estas acciones de investigación, se identificó la ubicación de un inmueble, que hoy sabemos era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, en donde se desplegó el personal de Inteligencia con el objetivo de verificar qué es lo que ocurría en ese domicilio”, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Son 14 personas detenidas; se aseguraron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores, bastantes cartuchos útiles, chalecos antibalas, así como droga y tres armas cortas.

En el inmueble en el que se ocultaban los detenidos, y con las medidas de precaución necesarias, fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad; una de ellas llevaba 20 días en cautiverio, las otras tres aparentemente habían sido retenidas esta mañana, quienes fueron auxiliadas por elementos de esta Secretaría y se encuentran todos en buen estado de salud.
“Las privaciones ilegales tenemos que saber en qué contexto se hacían, no eran por dinero, es una célula de delincuencia organizada y necesitamos saber si lo que estaban haciendo era privar de la libertad a otras personas de otros grupos o ver exactamente qué estaban haciendo”,Omar García